Inversión en infraestructura hospitalaria activará economía, promete presidente Alvarado

Entre hospitales, Ebáis y áreas de salud se invertirían más de ¢950.000 millones de aquí al 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La multimillonaria inversión en infraestructura hospitalaria que tienen programado realizar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aquí al 2022, activaría la economía del país.

Esa es la esperanza de Carlos Alvarado, presidente de la República, al anunciar este miércoles inversiones por casi ¢1 billón en nuevos hospitales, 34 áreas de salud y Ebáis.

Con esa obra constructiva, promete Alvarado, se generarán más empleos, sin especificar cuántos.

En la lista de proyectos se incluyen grandes hospitales como el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, el William Allen, de Turrialba, y el nuevo edificio para el Max Peralta, de Cartago.

También están la torre de quirófanos del Hospital México, una más para el Hospital San Juan de Dios y el centro conjunto para la atención del cáncer, que servirá a los hospitales San Juan de Dios, Geriátrico y Nacional de Niños.

“Es una apuesta por la salud de los costarricenses y su calidad de vida”, agregó Alvarado, quien dio la información junto a autoridades de la Caja, en Casa Presidencial.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, calificó el portafolio de inversiones de “histórico” porque incluye obras en todos los niveles de salud y para todo el país: desde sedes de Ebáis hasta ampliaciones con torres para los hospitales más complejos.

“No nos podemos enfocar solo en hospitales, donde existe necesidad de modernización. Hay que invertir fuertemente en atención primaria para prevención de enfermedades”, dijo.

En total, en los próximos tres años se invertirán ¢956.638 millones.

“La CCSS en este momento es el mayor inversionista en Costa Rica, son obras que generan empleo no solo en su construcción sino en su operación”, dijo el jerarca. La cartera de proyectos, añadió, busca acercar los servicios a los asegurados.

La gerenta de Infraestructura y Tecnología de la Caja, Gabriela Murillo, garantizó que las obras constructivas estarán 100% equipadas.

“Solo el nuevo hospital de Puntarenas llevará 17.000 equipos. Así vienen los de Cartago, Golfito y el futuro hospital Geriátrico”, dijo Gabriela Murillo Jenkins.

La CCSS, agregó la gerenta está apostando a la innovación tecnológica porque estos proyectos serán, además, verdes (con ahorro energético) y totalmente digitales.

Para acelerar los procesos de construcción, dijo Macaya, se está recurriendo a la figura del fideicomiso.

Murillo dijo que también apuestan por estandarizar espacios, equipos y materiales y generar prototipos para quirófanos, consultorios y sedes de Ebáis, lo cual no solo mejorará la productividad sino que también acelerará los procesos de construcción.