Intoxicación en hogar de ancianos: sospechas pasan del atol al pollo

Aparece tipo de Clostridium asociado a la contaminación de esta carne en muestras analizadas en laboratorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La leche utilizada en un atol dejó de ser la principal sospechosa de causar la intoxicación masiva en el hogar de ancianos de San Ramón, que dejó como saldo 33 afectados con diarrea y vómitos, y dos fallecidos. Las miradas ahora se dirigen al pollo.

Los análisis de las heces de seis adultos mayores hospitalizados la semana anterior, durante la emergencia, dieron positivo por la bacteria Clostridium perfringens, asociada a la contaminación de carnes, especialmente la de pollo.

La información la confirmó el director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, ante consulta de este medio.

"El pollo se puede contaminar por varias vías: desde la forma de enviarlo, hasta, por supuesto, en su preparación: que se haya cocido y dejado enfriar para volverlo a cocinar. En estos momentos, es difícil saber lo que pasó porque no se logró encontrar muestras del pollo.

"Hemos hecho inspección al hogar y confirmamos que las condiciones físico sanitarias son las que establece el Ministerio de Salud. También se verificó que el personal tuviera el carné de manipulación de alimentos al día", explicó Salas.

A las muestras de leche que sí se lograron capturar, dijo Salas, se les hará el análisis por Clostridium perfringens, un patógeno que usualmente no se transmite por esa vía. Los resultados podrían estar al final de esta semana.

Los primeros estudios realizados a la leche descartaron la contaminación por 17 tipos de bacterias, parásitos y virus. Entre ellos, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

---

Esta intoxicación masiva causó que 33 de los 56 adultos mayores que viven en ese hogar de ancianos enfermaran.

Ocho requirieron atención en el servicio de Emergencias del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón. De ellos, dos fallecieron.

Los fallecidos son Víctor Montero Porras, de 79 años, y Odalía Guzmán Salas, de 95. Familiares de esta última confirmaron que esperarán los resultados de la autopsia para estudiar si inician alguna acción legal contral el hogar.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta de San Ramón informó de que brindan la "dirección funcional" a los agentes judiciales, en la búsqueda de pruebas para determinar si debe abrirse una causa penal a raíz de los hechos.

El abogado del hogar de ancianos, José Manuel Elizondo, manifestó que, tras la emergencia, todo estaba bajo control: "No ha pasado nada; esto es una situación normal que sucedió, a cada momento y en cualquier lugar, no es cosa que fuera extravagante", manifestó Elizondo.

---