Salud

INS prestará dos tomógrafos ante daños en equipos de la CCSS

Ayuda se brindará en jornada extraordinaria

Con dos tomógrafos que el Instituto Nacional de Seguros (INS) prestará en jornada extraordinaria, la CCSS intentará paliar la crisis por la antigüedad y daños de estos aparatos en sus hospitales.

Los equipos del INS están dentro del Hospital del Trauma, donde a partir de la próxima semana se recibirán de 10 a 15 pacientes. Sería la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la que cubra los pagos de horas extra que hagan los funcionarios que operan los aparatos.

"El Hospital del Trauma cuenta con dos tac, los cuales trabajan al 100% de su capacidad en jornada ordinaria, por lo que la propuesta de la gerencia general de la Red, es realizar el préstamo en jornada extraordinaria", informó la CCSS en un comunicado, la mañana de este viernes.

La gerencia médica de la CCSS indicó que requieren realizar entre 10 y 15 exámenes al día. Sera esa entidad quien cubra el costo de horas extra de los funcionarios que deben ampliar su jornada.

Esta ayuda es posible gracias a un convenio que firmaron las instituciones el año pasado.

"Somos instituciones del Estado, en consecuencia debemos apoyarnos para ofrecer la mejor atención de salud a los costarricenses", indicó Luis Fernando Campos, gerente general de la Red de Servicios de Salud del INS.

En este momento, los tomógrafos de los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia registran daños frecuentes que los sacan de operación constantemente. Por esta razón, se recargó la labor en los equipos de los hospitales San Vicente de Paúl y Nacional de Niños.

LEA: Desperfectos paralizan tacs en varios hospitales públicos

Entre tanto, el aparato del Hospital San Rafael de Alajuela quedó fuera de uso hace tres meses, pues se utilizó por 12 años, periodo mucho mayor que su vida útil.

Consultas que realizó La Nación en los dferentes centros médicos revelan que unos 5.000 asegurados tienen pendiente la realización de una tomografía axial computarizada (tac).

La Caja anunció un plan para comprar 14 aparatos en 11 hospitales, el cual se concretaría hasta el 2017.

LEA: Caja dispondrá de 14 nuevos tomógrafos el próximo año

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.