Salud

Ingresa al país un nuevo lote con 111.150 vacunas de Pfizer

Empresa ha entregado el 90% de los biológicos contratados. Inmunizantes serán destinados a completar esquemas de vacunación

Un nuevo lote con 111.150 vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech ingresó la noche de este jueves al país. Con la llegada de este embarque, la casa farmacéutica ya completó el envío del 90% de las vacunas contratadas. Aún le restan por enviar 559.130 inmunizantes.

“Estas vacunas se incorporarán en los próximos días a todos los vacunatorios que hay disponibles en el país, sobre todo para atender primeras dosis y segundas dosis, es decir, completar el esquema de vacunación”, aseguró Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El jerarca también hizo un llamado a la población a “tener una Navidad segura y seguir utilizando la mascarilla, el alcohol en gel, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones en sitios muy cerrados, sobre todo evitar las fiestas clandestinas y cuidarnos entre todas y todos”.

Por su parte, el Gobierno detalló que hasta el momento el país ha recibido 7.732.485 dosis, de las cuales 6.702.385 fueron adquiridas mediante contratos de compra. Un total de 5.443.035 corresponden a las empresas de Pfizer/BioNTech, así como 1.000.000 a la firma AstraZeneca, la cual además donó 31.400 dosis anteriormente, y 259.350 dosis se enviaron por medio del mecanismo multilateral Covax. Las 1.030.100 de vacunas restantes fueron donadas por Estados Unidos, Canadá, España, República Dominicana y Austria.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 26 de noviembre el 74.77% de la población tiene al menos la primera inoculación contra el coronavirus, mientras que el 60.90% cuenta con el esquema completo. Además, el 0.58% de los ticos ya recibió el refuerzo de la tercera dosis.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.