INEC visitará 10.000 hogares para preguntar sobre salud de mujeres, niños y adolescentes

Primera encuesta de este tipo se hará del 5 de marzo al 31 de mayo; indagará sobre educación y desarrollo y medirá peso y talla a menores de 5 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este lunes y hasta el 31 de mayo, 10.000 hogares de todo el país serán visitados por encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), quienes preguntarán, casa por casa, sobre la salud, educación y desarrollo de mujeres, niños y adolescentes.

Las visitas son parte de la primera Encuesta Nacional de Mujeres, Niñez y Adolescencia (EMNA), un estudio que también permitirá recopilar datos sobre salud sexual y reproductiva, salud materno-infantil, y prácticas como el cuidado de enfermedades y lavado de manos.

El estudio será realizado por el INEC, y en él participan el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según informó el INEC, la EMNA se basa en una encuesta desarrollada por Unicef en varios países del mundo.

La primera etapa de la encuesta es la visita de campo. Entrevistadores del INEC harán consultas a las mujeres que integran el hogar e identificará a los niños y niñas menores de 5 años.

Serán 20 grupos de trabajo, cada uno compuesto por una supervisora, dos entrevistadoras (mujeres) y un chofer.

Después de las visitas, personal experto en nutrición de los CEN-CINAI del Ministerio de Salud, medirá peso y talla a menores de 5 años.

En un comunicado de prensa, el INEC advirtió de que estos funcionarios irán identificados con carné y chaleco con colores y logo del INEC, con papelería y dispositivos móviles oficiales.

Las visitas se realizarán de lunes a viernes, de 8 a. m. a 8 p. m., y los sábados de 8 a. m. a 6 p. m.

Según informó el Instituto, las personas pueden verificar la autenticidad de los entrevistadores en los teléfonos 2253-1963 y 2253-1903 o ingresando en la página inec.cr el número de cédula de la persona que le visita.