Salud

Incapacidades en personal de Farmacia obligan a hospital de Cartago a suspender entrega de medicinas

Funcionarios afectados por covid-19. Servicio solo entregará fármacos a pacientes de emergencias, internados o enfermos con quimioterapia

El Hospital Max Peralta, de Cartago, suspendió la entrega de medicamentos debido a que parte del personal del servicio de Farmacia está incapacitado por covid-19. La suspensión rige a partir del mediodía de este miércoles, informaron las autoridades del centro de salud.

Los medicamentos solo se entregarán a pacientes de emergencias, hospitalizados y a quienes reciban quimioterapia. Por el momento, la medida rige solo este miércoles 2 de febrero, pero el hospital analizará si es necesario prolongarla.

La sustitución de personal por incapacidades producto de la covid se ha visto agudizada porque no hay más oferentes de técnicos de farmacia, y esto dificulta la atención debida de todos los procesos en este servicio, informó el centro médico.

Para consultas sobre este servicio, el Max Peralta puso a disposición el número 2550-1993.

La mañana de este miércoles, ese centro de salud hizo un llamado a la población a utilizar los servicios de emergencias solo para casos que ameriten ese tipo de atención.

“Los servicios de Emergencias siguen siendo sitios de alta demanda y no necesariamente para verdaderas urgencias. A esto se suma que el centro hospitalario enfrenta la situación de tener que sustituir personal por diferentes variables, incluyendo el contagio por covid y otras condiciones de salud, lo que hace más compleja la situación”, informó la Dirección Médica, que pidió comprensión ante el incremento en los tiempos de espera por la alta demanda de enfermos respiratorios y otras patologías.

En situaciones normales, el hospital de Cartago trabaja con 24 médicos generales por día en tres turnos. Entre todos, atienden en cinco consultorios y otras áreas internas del servicio de emergencias. La situación actual, con un nuevo pico pandémico por covid-19, solo permite abrir tres consultorios y esto hace más lento el proceso.

“Hacemos un nuevo llamado a los cartagineses para que traten de abordar muchas de las patologías que no son verdaderas emergencias consultando en los Ebáis y áreas de salud de sus comunidades, para que el servicio de emergencias del hospital se concentre en dar prioridad a los pacientes urgentes”, solicitó Krisia Díaz, director médica.

Emergencias del hospital Maximiliano Peralta atiende cerca de 316 personas por día de los ocho cantones de Cartago y la zona de Los Santos, para una población de 610.000 habitantes.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.