Juan Fernando Lara Salas. 25 marzo
El Hotel Hyatt Andaz Costa Rica comunicó este jueves el cierre temporal de operaciones entre el 26 de marzo y el 30 de junio. Cortesía para La Nación
El Hotel Hyatt Andaz Costa Rica comunicó este jueves el cierre temporal de operaciones entre el 26 de marzo y el 30 de junio. Cortesía para La Nación

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) llamó este miércoles a empresas hoteleras con ciertas condiciones a ofrecer sus instalaciones para la eventual atención de enfermos con el nuevo coronavirus covid-19.

En coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la participación tomaría la forma de una contratación con tarifa fija de arrendamiento por área de aislamiento habitación y periodo establecido más una cuota de consumo, informó el ICT en un comunicado.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, recalcó que se trata de un llamado humanitario al sector para brindar un apoyo a la Caja en medio de esta emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

La jerarca indicó que pueden participar los hoteleros de todo el país con categorización de tres estrellas o superior. Los interesados deben hacer su “Manifestación de interés” a la CCSS.

Este se localiza en la parte inferior de esta página del ICT.

Para ello, la CCSS solicita a los hoteles interesados estas condiciones:

  • Disponer de una o más instalaciones que permitan alojar a personas en condiciones de aislamiento.
  • Ocupación gradual de las instalaciones según el desarrollo de la emergencia, por lo que la CCSS podrá requerir alcanzar la capacidad máxima de una o más instalaciones en diferentes partes del territorio nacional.
  • Las personas a hospedar deberán guardar aislamiento individual en una habitación para evitar el contagio a más personas.

Las empresas interesadas deben asegurar así que el hotel tenga la capacidad de alojar pacientes en condiciones de aislamiento personal.

Además, cada habitación individual deberá disponer de: cama, televisión, baño, agua, silla de descanso, teléfono de comunicación interna, refrigerador pequeño.

El hotel deberá poder brindar las condiciones de alimentación de cinco tiempos: desayuno, café/merienda, almuerzo, café/merienda, cena.

El mismo debe brindar servicio de lavado de ropa de cama y ropa de persona en aislamiento y limpieza de la habitación con cada cambio de aislamiento.

La limpieza diaria de la habitación será realizada por el paciente a quien se le entregará un kit básico de limpieza.

Otras condiciones incluyen habitaciones de aislamiento sin alfombra, pasillos de acceso a las habitaciones de uso exclusivo para el ingreso y salida de alimentos y material de las habitaciones y que el hotel se compromete a delimitar una zona de aislamiento (módulo/piso).

Por otra parte, todas las habitaciones de la zona de aislamiento delimitada en las condiciones de contratación serán de uso exclusivo de la CCSS y “se considera deseable que el hotel pueda definir una ruta de ingreso y salida al módulo de aislamiento exclusiva (ascensor o pasillo exclusivo)”.

El ICT también indicó que los hoteles pueden estar en cualquier parte del territorio nacional pero con cercanía o bien con acceso rápido (no mayor a 30 minutos) a algún hospital de la institución.

Del mismo modo, los establecimientos deben contar con permiso de funcionamiento emitido y vigente por el Ministerio de Salud. La CCSS se reserva el derecho de verificar las instalaciones de previo a ser emitida la orden de inicio y facilidad de acceso por carretera nacional.

Contratación

Para participar, la CCSS explicó que esta formalizará una contratación con el hotel u hoteles según su localización y criterios de idoneidad.

Dependiendo del desarrollo de la emergencia, el Hotel se comprometerá a delimitar una zona de aislamiento (módulo/piso) con todas las habitaciones en ella según las condiciones fijadas para uso exclusivo de la Institución y se le cancelará por tarifa de habitación de aislamiento.

Según el comunicado, en caso de ser un edificio de pisos, los pisos se irán habilitando del piso superior hacia abajo. En edificios de desarrollo horizontal, se habilitarán las áreas más externas hacia el ingreso de la instalación para evitar el cruce de flujos de circulación de personas.

La contratación fijará un plazo mínimo requerido y, además, la CCSS podrá ampliar el área y el periodo de arrendamiento según lo demande el desarrollo de la emergencia.

La modalidad de pago será una tarifa de arrendamiento por área de aislamiento habitación por periodo establecido más una cuota de consumo. Esta cuota de arrendamiento se cancelará por todo el módulo/piso de aislamiento delimitado en las condiciones de contratación.

En la contratación se definirán los servicios de consumo requeridos y la tarifa para cada uno de ellos:

  • Tiempos de alimentación.
  • Limpieza profunda.
  • Lavado de sabanas.
  • Kit de limpieza habitación.
  • Kit de higiene personal y otros por definir previo a su consumo.

La Caja designará un administrador del contrato, quien fungirá como enlace con la administración del hotel quien definirá y aprobará la zona de aislamiento, la orden de inicio, el reporte de las personas que ingresan y la aprobación de los consumos mensuales.

Los pagos se realizarán por mes vencido, para ello, la última semana de mes el hotel presentará una factura con el desglose del área de aislamiento utilizada y los consumos por persona del periodo establecido.