Huelguistas que tomaron quirófanos del San Juan en setiembre quedan libres de sanción

CCSS no halló mérito para castigar a quienes retrasaron cirugías el 27 de setiembre del 2018; Fiscalía solicita a Juzgado desestimar caso porque “hechos no constituyen delito”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital San Juan de Dios dejó sin sanción alguna a los funcionarios en huelga que secuestraron los quirófanos el 27 de setiembre del 2018 y evitaron la realización de, al menos, seis operaciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio de su oficina de prensa, informó de que la investigación administrativa en manos de autoridades de ese hospital “no encontró mérito”.

“De acuerdo a la investigación que se realizó internamente, no se encontró mérito porque, a pesar de que se retrasaron las cirugías, no hubo daños y estas siempre se realizaron después, el mismo día”, informó la oficina de prensa.

Tampoco el Ministerio Público, en su análisis del caso, encontró la comisión de delito en los hechos que la CCSS denunció en su oportunidad.

La oficina de prensa de ese despacho confirmó que la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José remitió el expediente 18-000710-0619-PE del caso al Juzgado Penal de la zona, el 29 de octubre del 2018, “con solicitud de desestimación por atipicidad, lo que quiere decir que los hechos denunciados no constituyen delito”.

Dicha causa se tramitó inicialmente por el presunto delito de usurpación de bienes de dominio público.

Dirigentes sindicales rechazaron en todo momento cualquier intención de obstruir las cirugías.

Esta situación tuvo mucha cobertura mediática pues las autoridades hospitalarias, encabezadas en ese momento por la directora médica, Ileana Balmaceda Arias, explicaron a la prensa ese mismo día que nueve pacientes no fueron atendidos por la acción de los sindicalistas.

Los trabajadores impidieron el acceso a seis salas, una de las cuales se iba a habilitar para operar pacientes oncológicos. Esta medida formaba parte de un plan de contingencia ante la huelga contra el plan fiscal, que también afectó los servicios de salud durante 26 días de protestas.

Esta situación motivó a que el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, presentara la denuncia ante la Fiscalía.

Desde tempranas horas de la mañana de ese jueves 27 de setiembre, un grupo de trabajadores organizó –sin autorización del hospital– una asamblea utilizando como escenario el área de quirófanos del San Juan.

El informe a la prensa que dio Ileana Balmaceda, reveló que esa situación se dio ante la molestia del grupo de huelguistas del San Juan porque se acudió a personal del CAIS de Puriscal para sacar la lista de enfermos de cáncer que se estaba acumulando como resultado de la huelga.

“El motivo de la molestia de ellos es porque nosotros como medida alterna, para paliar la situación de la huelga, conformamos un equipo con personal del CAIS de Puriscal, un equipo quirúrgico porque se nos están acumulando pacientes oncológicos y pacientes de Ortopedia que tenemos que resolver en menos de 15 días con fracturas.

"Les molestó que trajeran gente de afuera, entonces decidieron tomar la sala de operaciones, nos atrasaron dos horas todos los procedimientos que son emergencias y pacientes oncológicos”, manifestó ese día Balmaceda.

Según consignó este diario en ese momento, Balmaceda “reaccionó con indignación y calificó el hecho como “inadmisible””.

Por esa razón, pidió la presencia de un notario que levantara un acta y se presentó la denuncia ante la Fiscalía, que abrió causa por el delito de usurpación de dominio público.

Según el acta y las declaraciones del entonces gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes, en el lugar había unas 40 personas, sin que se conozca si todas eran funcionarios y además sin ropa verde adecuada para estar en el lugar de acceso restringido.