Salud

Hoy hace 50 años: Médicos condecoraron al Dr. Carlos Sáenz, cuyo nombre lleva el Hospital de Niños

Texto original publicado por La Nación el 23 de octubre de 1971.

En la lucida ceremonia, médicos y microbiólogos del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, condecoraron a este médico, cuyo nombre distingue la entidad hospitalaria, como “reconocimiento por su lucha y virtudes científicas inobjetables”.

El Dr. Antonio Peña pronunció un discurso en el que hizo recuerdo de cuando, por sugerencia y confianza del entonces presidente de Costa Rica, Lic. León Cortés, aceptó la Secretaría de Salud (antiguo nombre del Ministerio de Salud), “pero puse una condición; que el Dr. Carlos Sáenz Herrera se hiciera cargo de la dirección de pediatría”.

A renglón seguido, indicó que este compañero ha sido uno de los impulsores más dedicados de la pediatría. Con sus enseñanzas hizo médicos de gran valor científico en esta especialidad.

El Dr. Sáenz Herrera dio respuesta a los mensajes de reconocimiento. Hizo historia de los albores de la pediatría y de la necesidad de que esta continúe su ascendente evolución científica. Agradeció los conceptos expuestos para su persona y recibió con “honda emoción y celoso agradecimiento”, la medalla de oro con que el cuerpo médico y microbiólogo lo distinguió.

En otras noticias:

Automóvil con cuatro personas cayó en el río Colorado

Cuatro personas, entre ellas un niño de corta edad y dos mujeres, escaparon de morir atrapadas en el vehículo pequeño que ocupaban y que cayó en el río Colorado, cerca de un puente que está entre Naranjo y Valverde Vega.

El accidente ocurrió poco antes de las seis de la tarde. Inmediatamente se movilizaron autoridades de Naranjo y de Sarchí. Los guardas rurales de Naranjo señores Efraím Blanco Murillo y Jorge Durán se presentaron al lugar de los hechos, según informó el corresponsal en Sarchí, señor José Francisco Zamora. Subrayó que hasta ese momento (7 p. m.), no había ninguna información adicional.

El señor Francisco Barrientos Benavides, guardia rural de Naranjo confirmó que el accidente se produjo en ese lugar. Agregó sin embargo, que se desconocía el nombre de los ocupantes. Según las autoridades era una pareja. Las personas salieron bien libradas del percance.

Tupamaros secuestran a combativo periodista en Uruguay

El veterano periodista del diario El Día, José Pereyra González, fue secuestrado la tarde de ayer por un grupo extremista, presumiblemente tupamaro o de la Organización Revolucionaria 33, convirtiéndose así en el quinto rehén de tipo político actualmente en cautiverio.

Es esta la primera vez, por otra parte, que es secuestrado un periodista. Inmediatamente después del secuestro, un vocero del diario El Día informó que el periodista de 62 años estaba bajo rigurosa atención médica por problemas cardiacos y de arterioesclerosis, y dio a conocer la medicación que debe ser administrada diariamente.

El secuestro se produjo aproximadamente a la 1:15 p. m. de ayer, en momentos que la víctima salía de su domicilio, a unos 3 kilómetros del centro, para subir a una camioneta cerrada de “El Día”, que diariamente iba a buscarlo para llevarlo a la redacción del diario, en pleno centro de esta capital.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.