Salud

Hoy hace 50 años: Científicos internacionales visitaron instalaciones de Pfizer en Costa Rica

Texto original publicado por La Nación el 24 de noviembre de 1971.

El doctor Robert F. Bradley, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston Massachusetts, y el doctor Raphael Camerini, profesor de medicina del Colegio Médico de Nueva York, visitaron las instalaciones de Laboratorios Pfizer en Costa Rica.

Los visitantes vinieron al país invitados por Pfizer, como una contribución al cuadragésimo congreso médico nacional, que se inauguró anoche en el Colegio de Médicos y Cirujanos. Los científicos Bradley y Camerini cuentan con mucha experiencia, han participado en numerosas actividades de su especialidad.

Ambas personalidades dictarán conferencias y participarán en otras actividades del congreso. A ellos se les explico el proceso de fabricación de medicamentos, conocieron los equipos y recibieron una explicación detallada del trabajo de elaboración e investigación que lleva a cabo la compañía Pfizer en Costa Rica.

En otras noticias:

La salud era un derecho que debía mejorar en Costa Rica

“Es necesario mejorar la salud de los costarricenses y mejorar los servicios. No digo esto en un afán de afirmar que la salud a veces es un privilegio que abarca a unos pocos, sino que lo señalo en el sentido de que está debe extenderse a todos los ámbitos del territorio nacional”, dijo el doctor José Luis Orlich, ministro de Salubridad Pública, al inaugurar anoche el cuadragésimo congreso médico nacional.

Al indicar que “la salud es un derecho que se impone o debe imponerse a todos ciudadanos”, Orlich añadió: “Por eso es que nosotros al inaugurar este congreso nos sentimos conscientes de qué estamos haciendo una mejora sustancial en el campo de la salud. Claro está que hay muchos problemas que se presentan con frecuencia y como ministro los puedo palpar, sentirlos cerca y ver la necesidad de resolverlos”.

Orlich recalcó los problemas que se enfrentan con enfermedades cuyos organismos son actualmente inmunes a los antibióticos, y dio como ejemplo el paludismo, cuyo mosquito resiste la acción de los plaguicidas.

“En estos congresos, no solamente nos damos a conocer unos a los otros, más y más, sino que cada uno de ustedes, los médicos, toman parte en las discusiones, y los científicos que de otros países vienen para instruirnos más, están aportando un avance científico especial para resolver todos los problemas de salud que nos conciernen”, concluyó el jerarca.

Indios muertos por invasión de tierras

Dos indios mapuches murieron y otros dos quedaron gravemente heridos cuando fueron repelidos a balazos por el propietario de un establecimiento rural que intentaron ocupar. Segundo Cheuquelén falleció esta mañana, diez horas después de la muerte de su hermano Francisco, mientras seguía siendo grave el estado de Antonio y Berta Pichilen, asimismo alcanzados por disparos.

Los tiros fueron realizados por el agricultor Antonio Navarrete, propietario del fundo hulio que resistió la ocupación del predio junto con otras diez personas entre familiares y amigos.

Los indígenas residían en una reducción cercana al fundo y ayer ocuparon un potrero de este, alegando que la Tierra había sido usurpada a sus antepasados durante la época de la conquista. Navarrete, que fue detenido y puesto a disposición de la justicia, repelió a balazos la ocupación.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.