Hospitales privados confirman disposición de apoyar a CCSS para bajar listas de espera

Gerencia General de Caja anunció interés de recurrir a esos servicios. A la fecha, sin embargo, no hay conversaciones oficiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros médicos privados estarían dispuestos a apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a bajar las listas de espera que se han disparado en la pandemia.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, confirmó a La Nación la disponibilidad de los hospitales privados a prestar sus servicios.

Opinó que los largos plazos que tiene la CCSS para citas con el especialista, procedimientos diagnósticos y, principalmente, cirugías, deben ser abordados como ‘tema país’.

Esa Cámara reúne a los principales centros privados.

---

Manzi aclaró, sin embargo, que a la fecha no se han dado conversaciones oficiales con el Ministerio de Salud o la Caja sobre ese tema específico.

“Es un problema país. Nosotros no lo visualizamos como solo un problema de la Caja. La solución tiene que pasar por una participación nacional, tanto a nivel de recursos financieros, como humanos y de infraestructura.

“En esa construcción de respuesta, estamos a disposición para poder aportar nuestra capacidad instalada y apoyar al país a recuperar ese terreno perdido”, dijo Manzi.

La posibilidad de contratar camas en hospitales privados surgió con la idea de trasladar pacientes no covid y así desahogar a la CCSS para que se concentrara en la pandemia.

No obstante, el gerente general de la institución, Roberto Cervantes, informó de que el plan aprobado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), también será utilizado en el llamado proceso de recuperación o reconstrucción.

El funcionario aclaró que la estrategia de acudir a hospitales privados “se planteó como una verdadera oportunidad para ir resolviendo casos quirúrgicos, poquito a poco, que se operen en el hospital y puedan restablecerse en otro centro”.

“Recuerden que no es una contratación: es aplicando el (artículo) 368 de la Ley General de Salud, que les dará a ellos (hospitales privados) una indemnización posterior”, declaró.

Según datos de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la CCSS, en la actualidad el plazo promedio de espera para una cirugía en un hospital de la CCSS es de 523 días.

No obstante, hay especialidades, como Ortopedia, en las cuales esos tiempos se disparan a 720 días de espera.

Los plazos para una cita con el especialista o un procedimiento diagnóstico, también han crecido durante estos meses de pandemia, pero a un ritmo menor que el de las cirugías.

A finales de abril, el plazo promedio de espera para una cita con el especialista era de 171 días, y de 127 para un procedimiento.

Traslados

Después de días de indecisión de la CCSS, los traslados de pacientes de hospitales públicos a privados comenzarían esta semana.

Enfermos no covid podrían llevados a cuatro de esos centros (Bíblica, CIMA, Católica y Metropolitano), como parte del plan aprobado por la CNE, el 28 de mayo.

---

Los pacientes que serían trasladados son aquellos con cuadros menos complejos, que requieran internamientos inferiores a cinco días y con una prueba negativa de SARS-CoV-2 tomada, al menos, en las últimas 48 horas.

El monto aprobado para desahogar los centros públicos de salud supera los ¢2.399 millones, para un estimado de 3.300 días hospital.