Pacientes son llevados al CAIS mientras esperan por un espacio para ser operados

Por: Alberto Barrantes C., Daniela Cerdas E. 4 junio, 2015
El CAIS de Desamparados facilitó 10 camas para que los pacientes esperen cómodamente por su cirugía y no en el servicio de emergencias.
El CAIS de Desamparados facilitó 10 camas para que los pacientes esperen cómodamente por su cirugía y no en el servicio de emergencias.

Un colapso en el servicio de Ortopedia del Hospital San Juan de Dios, en San José, obliga a ese centro médico a hacer un traslado de esos pacientes al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados para que esperen ahí por cirugías.

En un convenio con ese centro médico se les permitió llevar a 10 pacientes a ese lugar por día. Hoy se trasladaron los primeros.

El colapso se dio a raíz de que el edificio donde se albergaban los pacientes de Ortopedia, con capacidad para 40 camas, se está remodelando debido a una orden de cierre técnico que el Ministerio de Salud emitó en febrero.

Esto ha hecho que estos pacientes se tengan que repartir por todo el hospital. El problema es que el servicio de Emergencias se ha visto perjudicado porque los afectados que ingresan con alguna lesión ortopédica se deben quedar en estas camas esperando su cirugía y afectan las personas que llegan por otras dolencias y necesitan ser acostados.

La directora del Hospital, Ileana Balmaceda, explicó que el CAIS de Desamparados facilitó 10 camas para que los pacientes esperen cómodamente por su cirugía y no en el servicio de emergencias. El centro médico está coordinando las cirugías de estos pacientes, por lo que cuando estén programadas el personal del San Juan de Dios, trasladará al paciente de nuevo al hospital para la cirugía.

Esto significa que al CAIS solo serán llevados mientras esperan por un espacio para ser operados en el San Juan de Dios.

Miguel Villalobos, jefe de Emergencias, explicó que solo se van a trasladar las personas que tienen bajo riesgo de complicación.

"Esta es una medida paliativa mientras se arregla lo de la remodelación. Todo se puede normalizar en unos seis meses. Los pacientes esperarán en el CAIS su cirugía y luego vendrán a operarse y recuperarse aquí. Desde hace como siete meses ha aumentado la cantidad de pacientes ortopédicos, por accidentes de tránsito, violencia y accidentes en la casa", dijo Villalobos.

Emergencias tiene 74 camas. Por día llegan entran hasta ocho afectados con lesiones ortopédicas. Solo el martes 35 pacientes de este tipo ocupaban las camas de Emergencias, restándole capacidad al servicio.

Debido a la falta de camas, los pacientes deben permanecer en silla de ruedas o recostados a la pared.

Nota del editor: Esta nota fue corregida a las 11:49 a.m.