Hospital San Juan de Dios solo tiene cinco camas disponibles para nuevos enfermos con covid-19

Otras 102 están llenas; nuevos casos serán referidos a otros centros médicos de la red, mientras se desahogan servicios; medida regirá hasta mañana a las 7 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El San Juan de Dios solo disponía este martes de cinco camas para la atención de nuevos enfermos de covid-19, pues las otras 102 distribuidas en diferentes servicios están llenas.

Esas cinco camas serían destinadas a recibir dos personas que requieran cuidados intensivos, dos más en cuidados severos y una en moderados, informó la Caja en un boletín de prensa.

Desde este momento y hasta las 7 a. m. de mañana miércoles, 16 de diciembre, dijo la CCSS, todos los pacientes que consulten en el San Juan y necesiten internamiento serán trasladados a otro hospital mediante el Centro de Traslados COV, que coordina el Ceaco.

La saturación por el incremento en la demanda de enfermos obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a activar su red de hospitales para dar apoyo al San Juan, que alcanzó este martes su máxima capacidad para atender a estos enfermos.

Esta es la segunda vez desde julio, que este centro médico capitalino se ve obligado a referir pacientes a otros centros de salud debido a la saturación provocada por el aumento en la demanda de enfermos con covid-19.

---

Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios, explicó en el boletín de prensa que están realizando un monitoreo permanente en salones y en el servicio emergencias.

“Esta mañana, informé a la Gerencia Médica porque si en el transcurso del día debemos internar más pacientes, vamos a necesitar el apoyo de otros hospitales, de forma que el centro de operaciones pueda trasladar a pacientes que consultan en emergencias a otros hospitales con espacio”, expresó Balmaceda.

En este momento, agregó, hay varias personas en emergencias esperando el resultado de la prueba, y según el mismo se determinará si requieren o no internamiento.

Balmaceda reiteró el llamado que han hecho las autoridades de Salud en las últimas semanas para que la población no debilite las medidas que frenan la propagación del virus.

“Todavía estamos en pandemia, debemos ser responsables, cuidarnos y cuidar a los nuestros”, manifestó la médica.

Este hospital llegó a su capacidad máxima, y se suma a la lista de centros que, en otras partes del país, también han visto afectado su funcionamiento por la saturación de la demanda.

El Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, está en situación crítica desde inicios de diciembre, al registrarse un brote importante en varias comunidades de ese cantón josefino.

Este centro protagonizó el primer “megatraslado” de pacientes a otros hospitales de la capital, el 2 de diciembre. El viernes anterior, le tocó el turno al Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste.

El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, manifestó la semana pasada que la CCSS solo contaba con 15 camas disponibles para enfermos muy críticos en toda su red de hospitales en donde atienden casos covid.

La institución está llegando al límite de su capacidad de atención, por lo que junto con las autoridades del Ministerio de Salud han levantado una voz de alerta para que las familias no aflojen la prevención de la covid-19 en estas fiestas de fin y principio de año.

El riesgo de colapso de los hospitales podría ser inminente si la población relaja medidas, advirtieron.

El informe más reciente del Ministerio de Salud, suministrado este martes, da cuenta de más de 154.000 enfermos confirmados desde marzo, y 1.956 muertes vinculadas con la covid-19.

Hoy, 610 personas estaban hospitalizadas, 243 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta última cifra ha crecido sustancialmente en las últimas semanas.