Hospital San Juan de Dios incluye pago de horas extra y contrataciones externas en su plan contra huelga

Directora llama a los pacientes a acudir a las citas programadas; damas voluntarias ayudarán con distribución de alimentos; Farmacia recibirá recetas este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contrataciones externas y pago de horas extra son parte del plan de contingencia del Hospital San Juan de Dios (HSJD) ante la amenaza de huelga indefinida a partir del lunes, a la que convocaron los sindicatos contra la reforma fiscal que se discute en el Congreso.

Ileana Balmaceda, directora del centro médico, detalló que a nivel hospitalario cuentan con un equipo que realizará monitoreo constante sobre el estado de la situación para tomar decisiones oportunas.

Fue enfática en que no suspenderán ningún servicio, razón por la cual llamó a los pacientes que tengan citas la próxima semana a acudir con normalidad.

Entre tanto, en el servicio de Farmacia se atenderá el despacho de medicinas este sábado entre las 7:30 a. m. y las 2 p. m.

“Se prevé una contratación privada para el despacho de medicamentos de Consulta Externa y concentrar el personal que no va a huelga para el despacho de medicamentos de Emergencias y de hospitalización”, explicó Balmaceda.

Damas voluntarias y distribución de personal

Entre tanto, para garantizar la alimentación se tiene prevista la distribución de alimentos con apoyo de las damas voluntarias y se prevé también una contratación de una empresa privada, en caso de que se requiera, para la preparación de alimentos.

“La parte nutricional es crítica por el volumen de dietas que se deben repartir. Se suspenderá la distribución de alimentos para funcionarios y se priorizará la distribución de alimentos para usuarios hospitalizados”, indicó Balmaceda.

En Enfermería se hizo una distribución del personal en dos turnos de 12 horas, previendo la cobertura de todos los servicios.

Otro punto crítico, según la doctora, es la del servicio de ropería. En este caso se hizo una contratación de ropa descartable para la parte quirúrgica y se solicitó un pedido extra de sábanas.

El hospital también está contratando personal interino y pagando tiempo extra a los funcionarios que no vayan a huelga para el servicio de limpieza.

Hospital de Niños

El Hospital Nacional de Niños (HNN), por su parte, comunicó a los padres de familia que deben acudir con sus hijos a las citas o cirugías que tengan programadas a partir del 10 de setiembre.

“El hospital realizará todos los esfuerzos necesarios para que la atención de los niños no se vea afectada por el movimiento de huelga convocado para esos días”, comunicó el centro médico mediante su página de Facebook.

Si por razones de bloqueos en carreteras no pueden llegar al centro médico, piden que lo comuniquen por medio del número de teléfono 2523-3600, extensión 4252 para gestionar el cambio de fecha.

En el Hospital México

En el Hospital México, las medidas de contingencia van a depender del comportamiento de la huelga la otra semana.

Por el momento, las autoridades tienen claro que se realizarán las cirugías de emergencia y, en la medida de lo posible, las de pacientes con cáncer.

Sin embargo, todas aquellas operaciones programadas podrían verse afectadas y dependerá del personal disponible. Esos casos serán reprogramados posteriormente.

En la Consulta Externa los médicos que no se sumen a la huelga podrán atender a los pacientes que lleguen, aunque no esté el personal en recepción.

Busca apoyo a movimiento

Normalmente, el México suele ser el centro médico más afectado con suspensión de citas y cirugías, porque además es de el de mayor área de atracción con casi dos millones de personas.

Precisamente en ese hospital, este viernes, una funcionaria se presentó en el servicio de Oncología, sección 13, para pedir a los trabajadores la participación en una marcha convocada para el lunes y aprovechó para solicitar a los pacientes y familiares su apoyo al movimiento de huelga contra la reforma fiscal.

Según un audio en poder de La Nación, la trabajadora advirtió que con el proyecto se “privatizaría la Caja”, hecho que es absolutamente falso.

Entre los datos que incluyó en su pedido, cuestionó que el presidente Carlos Alvarado pidiera al país el esfuerzo para reducir gastos, al tiempo que el se “había firmado ¢5 millones más de salario”, hecho que también es falso.

La oficina de prensa del centro médico aseguró que la Dirección desconoce estas acciones y rechazó que se hayan autorizado a funcionarios para realizar este tipo de campaña.

La semana anterior, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Patria Justa y las centrales sindicales llamaron al movimiento que, según ellos, será indefinido.

Ante esta situación, además de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), entre otras instituciones, se preparan para enfrentar el paro.