Salud

Hospital San Juan de Dios hará 300 tomografías con horas extra y compra de servicios

Tarjeta electrónica ya está en aduanas y si no hay otro inconveniente en el equipo, será instalada hoy

Las tomografías de unos 300 pacientes que quedaron pendientes debido a un desperfecto en el tac del hospital San Juan de Dios, serán reprogramadas en los próximos días con el pago de horas extra y la compra de servicios a terceros.

La jefa del servicio de Radiología de ese hospital, Maritza Salazar, informó a través de la oficina de prensa del San Juan de Dios de que los pacientes más afectados fueron los que tenían estudios programados de diferentes especialidades médicas en Consulta Externa.

"Hemos intentado darle respuesta a las emergencias y a los pacientes prioritarios con ayuda del Hospital de Niños. Actualmente, tenemos una lista de unos 300 (pendientes) aproximadamente", informó Salazar.

Los tomógrafos permiten tomar imágenes de cortes o secciones de objetos anatómicos para realizar diagnósticos.

Según comentó la especialista, para sacar esa lista hay varias estrategias en mente. La primera, a través de la reprogramación de los estudios pagando horas extras sábados y domingos.

También se analiza la compra de servicios a terceros, que fue una modalidad aprobada por la Gerencia Médica la semana anterior por la crisis que se generó tras la salida de operación de varios tomógrafos de manera simultánea.

El físico médico del Hospital San Juan de Dios, Luis Arce, dijo que la tarjeta electrónica que está afectando la movilidad de la mesa del tomógrafo ya está en el país.

Según informó, la pieza está en Aduanas y será la empresa Elvatron la que se encargará de instalar el equipo a partir del mediodía de este lunes.

LEA: Tomógrafos de los hospitales México y San Juan están dañados

"Si no hay ningún otro inconveniente, (por ejemplo) cualquier otro componente del equipo que esté dañado, estará funcionando al 100% con normalidad para el día de mañana (martes 24 de mayo)", aseguró Arce.

La semana pasada coincidió el daño en tres tomógrafos de hospitales públicos: el del Hospital México, descompuesto desde el 9 de mayo; el del San Juan de Dios, que falló el martes, y el del Hospital San Rafael de Alajuela, que tiene tres meses sin funcionar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó el plan de inversión por $28 millones para comprar 14 tomógrafos a once hospitales. Estos equipos comenzará a ser instalados a partir del segundo semestre de este año.

Mientras se construyen las instalaciones donde se ubicarán esos equipos y estos entran en operación, la Gerencia Médica autorizó a los hospitales para que compren servicios a terceros, siempre y cuando realicen antes un estudio de mercado.

LEA: CCSS dispondrá de 14 tomógrafos nuevos el próximo año

También se acordó utilizar los dos tomógrafos del Hospital del Trauma, a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS), mediante un convenio que la CCSS firmó con esa institución desde finales del año pasado.

El tomógrafo del México entró a funcionar el jueves.

La Nación intentó localizar al jefe del servicio de Radiología, Carlos Quirós, para saber cómo ha venido trabajando el equipo hasta el día de hoy, pero no fue posible conversar con este especialista.

Hasta la semana pasada, solo en ese hospital había 487 enfermos esperando la reprogramación del estudio.

El tomógrafo del México lleva ocho años trabajando 24 horas los 365 días del año, atendiendo la demanda de la red más grande de la CCSS, con más de 2 millones de asegurados.

Quirós afirmó, la semana pasada, que el México necesita dos tomógrafos para dar abasto con la demanda.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.