Hospital Nacional de Niños confirma muerte de dos niños por influenza A

Autoridades en alerta por incremento en circulación de virus respiratorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos niños fallecieron en el Hospital Nacional de Niños a causa del virus de la Influenza tipo A.

Así lo confirmó la directora de ese centro médico, Olga Arguedas, quien detalló que se trata de una niña de 12 años, asmática, y un bebé de menos de un año.

“No tenían ninguna otra condición, la influenza mata sin factores de riesgo. La mortalidad por influenza es relativamente importante.

"La característica que tenemos ahorita es que no solo tenemos virus respiratorio sincitial circulando, sino que simultáneamente está la influenza circulando”, dijo Arguedas.

Según dijo, en años anteriores solo había circulado el virus sincitial, que usualmente suele ser más peligroso en bebés recién nacidos y con algunos factores de riesgo.

En el caso de la influenza, el riesgo es para toda la población.

“Por eso es que la recomendación es la vacuna universal, porque el virus influenza, incluso en personas inmunocompetentes, puede ser mortal”, añadió la directora médica.

Aunque no precisó las fechas de los decesos, la directora aseguró que ambos casos se presentaron en el actual pico de atenciones respiratorias que se originó tras la llegada de la estación lluviosa.

Actualmente, el Hospital Nacional de Niños se mantiene saturado debido a un incremento en las atenciones.

---

“Estamos repletos de cuadros respiratorios, con la Unidad de Cuidados Intensivos al 100% y esta característica de que estamos viendo aislamientos por virus sincitial y por influenza (...) nos preocupa el hecho de que influenza esté circulando porque ese sí tiene un comportamiento muy grave”, aseveró.

La semana pasada, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por el aumento en la circulación de virus respiratorios en todo el país.

FUENTE: CCSS. DISEÑO/LA NACIÓN.

Ante esta situación las autoridades han reiterado sobre la importancia de extremar medidas de prevención como el lavado de manos, la limpieza de superficies, la correcta protección en caso de tos o estornudo y evitar sitios de aglomeración pública.

También se recomienda, si está enfermo, quedarse en casa y no visitar a otras personas, no fumar delante de los niños y si está en periodo de lactancia materna, lo conveniente es extraer la leche. Al bebé enfermo se le debe mantener la lactancia materna porque transmite anticuerpos.

Además, es importante, sobre todo en los casos más vulnerables, que se vacunen contra la influenza.

Precisamente este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social, dio por inaugurada la campaña de vacunación contra ese virus, que este año busca proteger a 1,3 millones de personas.

Durante el acto oficial, las autoridades anunciaron que este año la vacuna también se aplicará a funcionarios de los distintos puestos migratorios.

A estos se suman todos los niños de entre seis meses y seis años, los adultos mayores y todas las personas con condiciones de riesgo como diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas, cardiópatas y con obesidad mórbida, entre otros.

La vacunación contra la gripe se mantendrá hasta el próximo 22 de julio.