Hospital México triplica procedimientos cardíacos y baja tiempos de espera

Centro asegura haber invertido en tratamientos más de $9 millones en 2017, dos años después de la crisis en servicio de Cardiología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de procedimientos realizados en el Hospital México a pacientes con problemas del corazón se triplicó desde el 2012, como resultado de las acciones emprendidas para salir de la crisis de Cardiología, que se destapó en ese centro de salud en el 2015.

También los tiempos de espera para cateterismos o colocación de marcapasos se redujo sustancialmente pasando de 632 días en promedio, en 2015, a 63 hoy. El número de pacientes en lista de espera bajó en ese mismo periodo de 523 a 123.

Según informó el director de ese hospital, Douglas Montero Chacón, el año pasado se hicieron 2.202 procedimientos con una inversión superior a los $9 millones. Cinco años antes, se hicieron 821.

En el 2015, cuando trascendió la muerte de enfermos en espera de cateterismo, la institución invirtió en 1.958 procedimientos como ese más de $6,6 millones.

De acuerdo con las autoridades de ese centro de salud, el servicio a los enfermos cardíacos se ha reforzado no solo en cantidad de atenciones, sino en número de camas y en reforzamiento de personal.

Mario Bolaños, jefe del servicio de Cardiología, informó de que hay un ahorro anual cercano a los ¢250 millones porque hoy se están utilizando los recursos de manera más eficiente, "atendiendo de forma más segura y oportuna a los pacientes de la Red Central Norte", que es la más grande de las tres redes hospitalarias de la Caja.

Salen así al paso de las últimas denuncias planteadas por quien fuera jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes, quien reveló el 16 de marzo 103 muertes más de enfermos cardíacos desde el 2015.

Bogantes fue la misma que hace casi tres años denunció públicamente la muerte de pacientes en espera de cateterismo. Por esta causa, hay abierta una investigación judicial.

Bogantes aseguró en conferencia de prensa, ese día, que las acciones de la CCSS han sido escasas y que los enfermos siguen muriendo mientras esperan atención. Su denuncia es respaldada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

---

En un comunicado de prensa enviado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Douglas Montero sostiene que el esfuerzo por mejorar los servicios ha sido sostenido en los últimos años.

El número de camas en los años recientes aumentó, pasando de 12 en el 2015 a 30 en la actualidad.

"Solo en la sala de angiografía –donde se realizan los cateterismos cardíacos y otros procedimientos de hemodinamia–, se pasó de dos camas a 14, con la finalidad de atender la demanda del servicio, especialmente de aquellos pacientes que necesitan un procedimiento endovascular", informó la institución.

Esos procedimientos buscan desbloquear arterias y venas afectadas por problemas como la aterosclerosis.

Este hospital planea publicar en abril un cartel de licitación para la remodelación completa del servicio, así como la compra de nuevos equipos, entre los cuales se encuentran tres pruebas de esfuerzo, cicloergómetros, un Equipo de consumo de oxígeno, cinco Holter y un ecocardiógrafo portátil.