Ángela Ávalos.   19 junio, 2018

En 20 meses, el Hospital México deberá tener una moderna torre de cuatro pisos, 21 quirófanos y una moderna unidad de Cuidados Intensivos.

La obra en la cual se invertirán ¢25.530 millones, fue adjudicada este lunes a la empresa Estructuras S. A., informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El plazo para la construcción comenzará a correr una vez que el contrato reciba el refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).

Las nuevas instalaciones desahogararían al hospital con la red más grande de servicios de la Caja, que desde hace cuatro años opera a media máquina tras la salida de funcionamiento de la mitad de sus quirófanos debido a fallas eléctricas.

En lo que va del año, los empleados de ese hospital han paralizado en dos ocasiones los servicios en protesta por los atrasos en la entrega de cinco nuevos quirófanos, que sostendrán la realización de operaciones mientras se construye la torre.

De acuerdo con los sindicatos de trabajadores, el retraso ha generado una lista de espera quirúrgica de 20.000 pacientes en los últimos tres años.

La obra abarcará 18.477 metros cuadrados. Incluye la construcción de un área nueva de 12.527 metros; la remodelación de 1.873 metros cuadrados más y obras exteriores por 4.077 metros adicionales. Imagen cortesía de la CCSS

Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, informó de que "el nuevo edificio responde a la necesidad de contar con un bloque quirúrgico acorde con la normativa vigente y es para garantizar la realización de intervenciones quirúrgicas, según los estándares de calidad para cada especialidad".

La torre también contaría con servicio de Obstetricia y con áreas para la atención de partos, informó Jorge Granados, de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías.

El edificio es de 18.477 metros cuadrados.

Según informó la CCSS, en el proceso de licitación participaron cinco empresas.

"La obra se adjudicó a Estructuras S. A. luego del análisis pormenorizado de los aspectos legales, administrativo, financiero, técnico y de razonabilidad de precios", dijo Granados.