Joselyne Ugarte Q. 20 agosto, 2018
Construcción de la nueva unidad de quirófanos ubicada en el segundo piso del hospital México. Foto: Albert Marín.
Construcción de la nueva unidad de quirófanos ubicada en el segundo piso del hospital México. Foto: Albert Marín.

El Hospital México reanuda a partir de este lunes los trabajos de construcción de cinco salas de operaciones, luego de atrasos por incumplimientos de la primera empresa contratada.

Con este proyecto, el centro médico intenta solucionar el problema que arrastra desde 2014 cuando fallas eléctricas los dejaron sin sus 14 quirófanos.

Desde entonces, se han dado respuestas parciales al tiempo que la lista de espera por cirugías crece. Actualmente se estima en 9.000 pacientes.

Jorge Granados, director de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la finalización estará a cargo de la empresa Estructuras S. A.

Las labores iniciales se enfocarán en la inspección y el diagnóstico para determinar con precisión el porcentaje de avance del proyecto, y de esta manera, establecer el plazo de finalización y el presupuesto pendiente de ejecutar.

Según Granados, la propuesta de renovación quirúrgica contempla, además de la remodelación de las cinco salas, un área de recuperación y otra de hospitalización con capacidad para 30 camas, cuyo avance se estima cercano al 75% de construcción.

Mientras apuran la obra, la CCSS comenzó un procedimiento de resolución contractual para determinar las eventuales responsabilidades que tendrá que asumir la empresa adjudicada anteriormente, dado el incumplimiento y los constantes retrasos en la entrega de la obra.

El centro médico también tiene pendiente un proyecto de construcción de una torre de cuatro pisos con 21 quirófanos el cual fue aprobado recientemente por la Junta Directiva.

Esta situación generó que recientemente los directivos de la CCSS tomaran la decisión de autorizar el alquiler de salas de operaciones y recuperación de pacientes en hospitales privados, con el propósito de atender las necesidades de miles de pacientes.