Por: Ángela Ávalos.   9 julio

El servicio de Radioterapia del Hospital México comenzará a trabajar las 24 horas a partir de este lunes, cuando dé tratamiento a un primer grupo de enfermos de cáncer en el acelerador lineal en horario de 10 p. m. a 6 a. m.

La medida es una de las respuestas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la extensa lista de espera para este tratamiento y a los plazos prolongados que debían esperar los pacientes para tener acceso a un espacio en el acelerador lineal.

Hasta finales de junio, casi 800 enfermos de cáncer debían esperar hasta tres meses para poder irradiarse en alguno de los cuatro aceleradores que tiene la CCSS. Lo recomendable, según los especialistas, es que estos enfermos no esperen más de tres semanas para recibir este tratamiento.

Si tiene posibilidad de recibir radioterapia de 10 p. m. a 6 a. m., llame al 2242-6700 (extensión 7124), donde se estudiará la posibilidad de programar su cita en ese horario.

Según informó la Caja en un comunicado de prensa, las citas programadas para los primeros días son con pacientes que manifestaron su anuencia a recibir radioterapia con acelerador en la madrugada.

Esto implica el desplazamiento a La Uruca, en San José, donde están instalados los equipos. La CCSS está estudiando el transporte en ambulancia, y el eventual pago de viáticos para quienes viven lejos de la capital.

Este es uno de los cuatro aceleradores de la CCSS, ubicados en el Hospital México. Foto: Rafael Pacheco

"Estamos muy contentos con la respuesta de los pacientes. Nos dijeron que sus familias se han organizado para acudir durante la madrugada, tal cual lo proponíamos como una forma de activar la red de apoyo. Esto demuestra que el esfuerzo institucional puede aliarse con el familiar para comenzar el tratamiento cuanto antes", dijo Lizbeth Cordero, jefe del servicio, por medio de la oficina de prensa.

En ese hospital funcionan cuatro aceleradores lineales. Estos equipos eliminan tumores con el uso de radiación.

Son utilizados tanto en personas que han sido sometidas a operaciones o en aquellas a quienes sus tumores no les permiten pasar por el quirófano.

De acuerdo con los encargados de este servicio, las listas y los prolongados tiempos de espera se deben a un aumento en la demanda en el uso de estos equipos debido a la inclusión de nuevas tecnologías. Esto aumentó la solicitud de tratamientos más sofisticados.

Además, por fallos en el equipo, la CCSS sacó de operación la unidad de cobalto que funcionaban en el Hospital San Juan de Dios. Esto obligó a referir al México a todos los pacientes del San Juan que requieren Radioterapia.

Por ahora, según la CCSS, la agenda de citas en horario nocturno está abierta.

Escenarios para atender crisis en Radioterapia

La institución hace un llamado a aquellos pacientes con posibilidades de asistir durante la madrugada para que llamen al 2242-6700 (extensión 7124), donde se estudiará la posibilidad de programar su cita en ese horario.

Entre las otras acciones que valora la CCSS para desahogar las listas y reducir los tiempos de espera, está el traslado a la madrugada de los trabajos de control de calidad del equipo y la irradiación de los componentes sanguíneos con el fin de abrir más espacios durante el horario tradicional para la mayoría de pacientes.

También se está estudiando adelantar la operación de nuevos equipos de acelerador lineal, el alquiler de aparatos y comprar servicios de radioterapia a empresas privadas.