Hospital México estrenará quirófanos cinco años después de fallo eléctrico que sacó de operación salas

CCSS asegura que obras serán entregadas a finales de febrero, casi tres años después de haber comenzado construcción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco años después de que un fallo eléctrico sacara de operación sus14 quirófanos, el Hospital México espera estrenar a finales de febrero cinco nuevas salas de cirugía.

Las obras, consideradas provisionales mientras se levanta una torre que albergará 21 quirófanos, permitirán que el hospital con la red de servicios más grande de la Caja, eleve de 60 a 93 las cirugías programadas por día.

Este proyecto fue coordinado en sus inicios por el Hospital México. Tenía que haber quedado listo desde diciembre de 2017, pero diferentes atrasos atribuidos por la Caja a la empresa Vidalco hicieron que la obra se paralizara en varias ocasiones.

La gerenta de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo Jenkins, confirmó que esta obra quedó estancada con un 30% de avance.

Tal situación motivó el inicio de un proceso administrativo contra la empresa y la adjudicación a una nueva constructora, que concluirá los trabajos.

“Esto derivó en una parálisis de funciones y una crisis en el tema de atención quirúrgica de los pacientes. Es difícil para una empresa entrar cuando otra la deja. Genera una complejidad desde el punto de vista constructivo”, manifestó Murillo en alusión a la nueva contratación que tuvo que hacer la Caja.

Ver más

La gerenta asegura que los cinco quirófanos son modernos, tienen tecnología de punta, son seguros y cumplen con todos los requisitos.

“Es un proyecto de muchísima calidad”, afirmó Murillo.

Este proyecto incluye los cinco quirófanos, un área de recuperación y otra para encamados. El costo inicial era de $2,5 millones.

La Caja informó de que una vez que se entreguen estos cinco quirófanos y la sala de recuperación, se trabajará en la construcción de un área de encamados, con lo cual se completará el proyecto que asumió su Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI).

Douglas Montero Chacón, director del México, dijo que esta nueva infraestructura implicará “un aumento considerable de la producción” de ese establecimiento de salud en 33 cirugías más por día.

Se alcanzarían así las 93 operaciones diarias, una cifra cercana a la meta que se tenía antes de la crisis del 2014, desencadenada por fallos eléctricos por falta de previsión ante la demanda de energía con los nuevos equipos.

Los servicios que se verán más beneficiados, informó el hospital, son Cirugía Reconstructiva, Cirugía Maxilofacial y Vascular Periférico.

Además, la entrada en operación de las nuevas salas permitirá incrementar el número de casos quirúrgicos en Neurocirugía, Cirugía General y Ortopedia.

En julio anterior, la Junta Directiva de la Caja aprobó la construcción de un edificio de cuatro pisos que albergará 21 quirófanos, la Unidad de Cuidados Intensivos y el servicio de Obstetricia y atención de partos del Hospital México.

El costo del edificio será de ¢25.530 millones y estaría listo en 20 meses una vez que la Contraloría General de la República (CGR) apruebe el contrato.

El proyecto se adjudicó a la firma Estructuras S. A.,la misma que finalizó la construcción de los cinco quirófanos provisionales.

La obra comprenderá 18.477 metros cuadrados (m²), que incluyen la construcción de un área nueva de 12.527 m², la remodelación de 1.873 m² y obras exteriores de 4.077 m².