Hospital México clasificará pacientes según su estado para reprogramar citas perdidas durante huelga

Centro médico debe volver a agendar 2.500 consultas y 400 procedimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital México utilizará un sistema de triaje o selección de pacientes por prioridad para reprogramar más de 2.500 citas y cerca de 400 procedimientos perdidos durante la huelga de ocho días que promovieron los sindicatos de salud.

Eso significa que los asegurados que no recibieron la atención serán clasificados según su condición en “verde, amarillo y rojo”, de modo que se asignaran los espacios en los servicios que correspondan según la prioridad.

La meta es reprogramar las 2.500 citas en un período no mayor a un mes.

De acuerdo con la información divulgada por el centro médico este miércoles, cada servicio entregará a las jefaturas respectivas un listado de los pacientes afectados. Posteriormente los especialistas y médicos generales revisarán los expedientes de cada uno para determinar la prioridad de atención.

Según detallaron, a los pacientes que sean catalogados como “verdes”, se les llamaría por teléfono para verificar si durante la huelga se les resolvió su atención, pues a algunos pacientes, aunque no fueron vistos por el médico, sí se les pudo resolver algunos asuntos vinculados con incapacidades o recetas de medicamentos.

Si al paciente no se le resolvió durante esos días, se le asignará una cita con el médico general que colabora con la especialidad, quien, con la supervisión del especialista, daría seguimiento, recetas, incapacidades, control de heridas y otros, mientras se le reasigna la cita con el segundos.

Los pacientes clasificados como “amarillos” y “rojos”, deberán ser reprogramados de una vez con el médico especialista.

Todas esas consultas se cubrirán mediante tiempos extraordinarios, inclusive los fines de semana.

Sin en el lapso de un mes, que no la han recibido la llamada para reprogramarle su cita, se podrán comunicarse a los números telefónicos: 2242-6618, 2242-6817.

Hasta este miércoles ya se había logrado agendar cerca del 50% de las citas, las cuales serán atendidas en un plazo menor a un mes. En el caso de los pacientes oncológicas el plazo es de 15 a 22 días.

Las cirugías también se reprogramarán con los criterios técnicos de los médicos especialistas, para establecer prioridades.

Para el caso de los pacientes cuya cirugía es electiva, se mantendrá el orden en que estaban antes de quedar suspendidos, estos procedimientos se empezarán a programar tanto en tiempo ordinario como extraordinarios en jornada vespertina, después de las 4 p. m.