Salud

Hospital de Puntarenas necesita 100 donantes de sangre para garantizar reservas

Porteños tienen hasta las 5 p. m. de hoy para ir a donar; solo han llegado 18 y se requiere un centenar, afirman autoridades hospitalarias

El Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, está con sus reservas de sangre al límite, por lo que está haciendo un llamado vehemente a donar este fin de semana.

Se requieren, al menos, cien donantes para suplir las reservas que se requieren para este fin de año. Sin embargo, solo 18 personas han respondido al llamado hecho durante la campaña titulada “El mejor regalo esta Navidad es donar sangre”.

Todavía hay tiempo. Se puede acudir a la Unidad Médica Móvil, instalada frente al servicio de Emergencias, en lo que resta del día.

Se estarán recibiendo donantes hasta las 5 p. m. de este domingo, informó el hospital.

Quienes por alguna razón no puedan acudir hoy, tomen en cuenta que el Banco de Sangre de este hospital atiende todos los días, incluidos sábados y domingos, de 7 a. m. a 1 p. m.

Caroline Rodríguez Arguedas, coordinadora del Banco de Sangre del Monseñor Sanabria, confirmó que la situación de este hospital también la enfrentan otros centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es una de las secuelas de la pandemia, que redujo la asistencia en el número de donantes en todo el país.

En el Monseñor, las reservas de todos los tipos sanguíneos continúan bajas.

“No tengan miedo de venir a donar. La Unidad Médica Móvil donde los estamos recibiendo es segura, cómoda y cumple con todas las normas de prevención y protección, del Ministerio de Salud y de la Caja. Por favor, acudan a nuestro llamado, vengan a donar sangre, ese es el mejor regalo que pueden dar en esta Navidad del 2020″, dijo Rodríguez.

Los requisitos para donar de sangre en cualquier centro médico son:

- Tener entre 18 y 65 años.

- Tener un peso mínimo 52 kg.

- Haber desayunado o almorzado ligeramente, con comida que no incluya lácteos ni grasas y tomar medio litro de agua antes de la donación.

- Tener buen estado de salud.

- No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.

Para la donación no necesita sacar cita. Puede acudir sin necesidad de programar una.

Según el hospital, también pueden donar quienes tengan piercings y tatuajes con más de un año de haberlos realizado.

Los interesados en acudir también pueden llamar al 2630-8000, extensiones 1074 y 1076.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.