Por: Ángela Ávalos 29 junio, 2014

Mural del hospital de Puntarenas con el lema del 2014. | PABLO MONTIEL
Mural del hospital de Puntarenas con el lema del 2014. | PABLO MONTIEL

Puntarenas. “Con solo ver a los ojos a la persona y dedicarle una sonrisa, uno resuelve muchos problemas”, afirma la enfermera obstetra Ana Victoria Mata.

No solo lo dice. Lo cree y lo practica todos los días. Ana Victoria tiene 39 años de trabajar en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

Esta enfermera es parte de la comisión que el hospital porteño formó para mejorar el trato a las más de 250.000 personas que el centro atiende en esa zona.

Las medidas, que aplicaron sin mayor costo económico, le valieron al hospital el primer lugar en el concurso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denominado La cortesía te hace ganar , en el 2013. Este año, el hospital participará en la segunda edición del certamen, que pretende fomentar el valor del respeto.

Carteles, murales y capacitación al personal han sido los recursos usados para fomentar el trato cortés entre funcionarios y, sobre todo, con los pacientes.

Los asegurados han notado la diferencia. Helga Castro Jiménez, vecina de Esparza, dice que los tres partos que ha tenido en este hospital, así como la atención a su mamá, han sido inigualables “pese al terremoto”.

Castro se refiere al sismo del 5 de setiembre del 2012, que dejó al hospital sin su torre de siete pisos, pero no le quitó su afán de atender bien a la gente.