Orquesta por la Vida ofreció concierto

Por: Hugo Solano C. 24 mayo, 2014

El Hospital Nacional de Niños concluyó este sábado las celebraciones del 50 aniversario que realizó durante la presente semana con activides culturales y recreativas.

Entre lo que más llamó la atención del público estuvo el queque con la forma del edificio que se repartió entre la concurrencia. Los asistentes también disfrutaron al grupo de zancos Utopía, títeres y el mariachi Calderón.

Poco antes del mediodía tuvo lugar el concierto con la "Orquesta Por La Vida" del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem). Unos 35 integrantes, con edades entre los 9 y 20 años, algunos en sus sillas de ruedas, entre atriles e instrumentos, participaron de la fiesta con mucho entusiasmo.

Ese centro médico abrió como residencia pediátrica el 24 de mayo de 1964.

El queque con la fachada del edificio tenía la leyenda
El queque con la fachada del edificio tenía la leyenda "Ayer, hoy y siempre, primero los niños".

Según Rodolfo Hernández, director del hospital, se pueden contabilizar grandes logros entre los que sobresalen la designación como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 15 años, ese centro médico inició un constante proceso de transformación para adaptarse cada vez más a la demanda de salud de la población infantil costarricense.

Durante el año 2001 se remodeló el servicio de Neonatología y dos años más tarde se dio una primera intervención a la Unidad de Terapia Recreativa.

La construcción de la Torre del Este (Neonatos, Farmacia Satélite de Hemato - Oncología y Cirugía General) y la implementación del código de barras para la localización y un mejor control de los expedientes, surgieron en el año 2009.

En un comunicado de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rodolfo Hernández afirma que en el recuento de los logros no podría omitir la novedosa iniciativa que tuvo lugar, en el 2010, tras la creación del Banco de Tejidos y Terapia Celular, que ha representado a la institución un ahorro económico cercano a los $700.000.