Un total de 119 pequeños con enfermedades respiratorias amanecieron internados este lunes en el Hospital Nacional de Niños, víctimas del pico de virus respiratorios que ha mantenido con una alta ocupación a ese centro especializado. De ellos, 22 han requerido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La pediatra neumóloga Lydiana Ávila informó además de que hay cinco pacientes más internados en el servicio de Emergencias, con ventilación mecánica. La especialista reiteró el llamado a extremar las medidas higiénicas, la vacunación y lactancia materna para reducir el número de casos.
A inicios de la semana pasada, el servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños estuvo a punto de cierre técnico ante la alta demanda de atención. En ese momento, llegaron a estar ocupadas 39 de las 40 camas que tiene dispuestas como máximo para cubrir los picos de infecciones respiratorias.
El viernes, el Ministerio de Salud advirtió de que este hospital se encontraba por “encima de su zona de alarma”. La consecuencia inmediata de esta situación es que, difícilmente, el hospital puede atender más pacientes.
LEA MÁS: Emergencias de hospital de Niños al borde de cierre por virus respiratorios
En las últimas dos semanas, el virus que más se ha detectado entre los menores de edad es el virus respiratorio sincitial (VRS). La semana anterior, diagnosticaron a 38 pacientes con VRS, a 21 con rinovirus humano, a 11 con metapneumovirus y a 9 con adenovirus.
Con menor incidencia también circulan otros patógenos, entre ellos, parainfluenza, influenza y el que ocasiona la covid-19.
El director del Hospital de Niños, Carlos Jiménez, manifestó que, por ahora, en Costa Rica no se cuenta con una vacuna para los dos virus de mayor circulación (VRS y rinovirus).
Países como Chile y Argentina ya tienen la vacuna contra el VRS, y han logrado revertir escenarios como el que anualmente vive Costa Rica con el sincitial respiratorio.