Salud

Hospital de Limón logra, con éxito, sus primeros reemplazos de rodilla

Procedimiento se le realizó a dos mujeres, de 63 y 65 años, quienes salieron caminando del centro médico luego de la cirugía

Marielena Badilla, de 65 años, e Hilda Hutchisno, de 63 años, se convirtieron en las dos primeras pacientes a las que el hospital Tony Facio de Limón logró realizar reemplazos de rodilla.

“Nos sentimos muy satisfechos porque doña Marielena y doña Hilda salieron caminando del hospital a sus casas, iban muy contentas y agradecidas con la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS)”, dijo el ortopedista Harvin Villalobos.

Según el especialista, ambas pacientes manifestaron que les parecía “increíble” que, en medio de la pandemia, el hospital pudiera realizar estos procedimientos quirúrgicos.

En cada una de las operaciones se requirió un tiempo de dos horas.

En los procedimientos, que se realizaron este 1.° y 2 de septiembre, participaron tres ortopedistas: los doctores Andrés Valverde, Harvin Villalobos, del hospital Tony Facio; así como Santiago Manzanal Quesada, del hospital San Vicente de Paúl en Heredia. Este último posee una especialidad en remplazos articulares.

El proceso de recuperación de las mujeres, vecinas de Limón, se realizará en sus respectivos hogares, pero seguirán con atenciones en rehabilitación y en la Consulta Externa del hospital Tony Facio.

Previo a las cirugías de las limonenses, se requirió capacitar al personal involucrado, según comentó Daver Vidal, director general del centro de salud.

“Esto permitió que el personal conociera el instrumental a utilizar, así como las técnicas propias de este tipo de cirugías que esperamos seguir practicando en nuestro hospital Tony Facio”, indicó el director general.

Esta semana, los tres ortopedistas realizaron dos reemplazos de cadera implementando nuevas técnicas y nuevos equipos que, en adelante, favorecerán a todas las personas limonenses.

La Dirección General y Dirección Administrativa Financiera del Hospital Tony Facio reconocieron el esfuerzo que hace la CCSS por dotar de nuevos especialistas a este establecimiento de salud que tiene una población adscrita de 400.000 personas.