Ángela Ávalos. 12 abril

Hospital de Heredia abre servicio de Neonatología

El servicio de Neonatología del Hospital San Vicente de Paúl reabrirá el próximo lunes 16 de abril, una vez controlada la infección con una bacteria.

La jefa de esa sección, Sonia Valverde Arce, aseguró que la situación está "totalmente controlada" y que los cuatro pacientes infectados se encuentran estables.

El lunes también se levantará la restricción para la visita de los pacientes internados en ese servicio, informó la médica por medio de la oficina de prensa de ese hospital.

Hace una semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la detección de tres pacientes infectados con la bacteria Serratia marcescens. Un caso más se sumó el lunes.

Según la pediatra infectóloga María Luisa Ávila Agüero, esta bacteria "puede atacar cualquier parte del cuerpo, lo más frecuente es que se encuentre en la sangre. En ocasiones, puede ocasionar lo que se conoce como una septicemia".

El San Vicente de Paúl reforzó las acciones de desinfección y reguló las visitas al área afectada como parte de las medidas para frenar la transmisión de esa bacteria.

Otro tipo de Serratia (Serratia liquefaciens) fue detectada en el Hospital Calderón Guardia en diciembre anterior.

En este caso, el hospital cerró el servicio varias semanas mientras realizaba obras para reducir los riesgos de infección.