Hospital Calderón Guardia tiene controlada infección con hongo superresistente

Hombre afectado se encuentra estable en salón aislado; no se ha registrado ningún caso secundario desde notificación de ‘Candida auris’, hace 15 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Calderón Guardia ha logrado controlar hasta ahora la primera infección registrada por el hongo Candida auris en el país, pues en dos semanas no han aparecido casos secundarios y el hombre afectado se encuentra estable.

Según informó la dirección del hospital por medio de su oficina de prensa, el paciente todavía permanece aislado como una de las medidas preventivas adoptadas al confirmarse la infección con este hongo.

Este es el primer caso reportado de infección con el hongo C. auris en Costa Rica, microorganismo altamente resistente a los tratamientos disponibles en todo el mundo y que ha desencadenado una alerta a nivel global.

En el mundo, se han reportado brotes en Venezuela, en el 2012 y 2015; otro en Estados Unidos, en el 2016, y en Panamá en el 2017. También hay registros en Reino Unido, Israel, Pakistán e India.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “el Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo capaz de causar enfermedad grave en pacientes hospitalizados”.

“Las infecciones por este hongo pueden ser difíciles de tratar. La C. auris apareció recientemente en los Estados Unidos , y los funcionarios de salud pública están investigando más sobre cómo se propaga”.

El hongo resistente

Se llama Candida auris, y se ha convertido en el dolor de cabeza de los hospitales por su notable resistencia a los antimicrobianos existentes.

FUENTE: CDC, ESTADOS UNIDOS.    || w. s. / LA NACIÓN.