Tres hospitales nacionales confirman más casos de covid-19 entre sus funcionarios

Cinco empleados del Calderón Guardia, dos del Hospital de Niños y una trabajadora del San Juan de Dios dan positivo; farmacia de Consulta Externa del Calderón Guardia cierra atención al público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las pruebas de detección de covid-19 a trabajadores del Hospital Calderón Guardia dieron como resultado cinco nuevos casos, que se suman a los 11 ya existentes. En el Hospital Nacional de Niños (HNN), por su parte, dos personas más dieron positivo.

Mientras tanto, en el Hospital San Juan de Dios, una auxiliar de enfermería de Neurocirugía fue detectada como positiva y se aisló a ocho trabajadores de este centro hospitalario.

En todos los casos, los contagios iniciales se dieron fuera del centro médico.

El aumento de funcionarios enfermos fue a conocer la tarde de este viernes en varios comunicados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el caso del Calderón Guardia, los contagios comenzaron con un funcionario infectado sin que se conozca el nexo y este lo trasmitió a sus compañeros en la farmacia de Consulta Externa. Ya se contabilizan 16 casos positivos y se tiene en investigación y aislamiento a otras 28 personas que de momento no registran síntomas.

“Continuamos con la búsqueda activa de casos y de contactos”, especificó el infectólogo Jorge Chaverri, quien es el coordinador del Comité de Infecciones del centro médico.

A partir de la tarde de este viernes, se inició un reforzamiento de limpieza y desinfección en ese sector del hospital, que continuará todo el fin de semana.

Por esta razón, la farmacia permanecerá cerrada y los pacientes deben presentar y retirar las recetas en los Ebáis o áreas de salud a las que estén adscritos: Carlos Durán, Guadalupe, Moravia, Zapote, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Área de Salud Catedral Noreste, Limón, Guápiles, Cartago o Turrialba.

También se tomó la medida de suspender las visitas hasta nuevo aviso, con excepción de embarazadas, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Quienes visiten estos pacientes deberán usar mascarilla o careta, mantener la distancia física con el paciente y con el personal; aplicar las medidas de higiene de manos, no sentarse en las camas y no tocar al paciente. Además, no se recomienda que un adulto mayor acompañe a otro adulto mayor en la consulta y se prohíbe llevar menores.

Hospital de Niños en vigilancia

Olga Arguedas Arguedas, directora médica del HNN confirmó que hasta el momento se han realizado pruebas a 40 personas con quienes tuvo contacto el caso registrado el pasado martes. Se tamizó a los trabajadores con quienes este funcionario había compartido en las últimas 72 horas.

Los dos nuevos casos son funcionarios del servicio de Farmacia y se encuentran en aislamiento domiciliar. Ninguno de los tres casos hasta el momento tienen contacto directo con pacientes.

Arguedas enfatizó que el hospital Nacional de Niños se mantiene funcionando con normalidad, “sin ninguna afectación en la atención de los pacientes”.

Caso en el San Juan de Dios

Al final de la tarde de este viernes, el Hospital San Juan de Dios también anunció que una auxiliar de enfermería dio positivo.

La mujer la mujer fue contactada el pasado 21 de junio por el Área de Salud de Alajuelita por su vínculo con una vecina que resultó positiva por covid-19.

Ese mismo día, inició con síntomas leves y desde ese momento se encuentra en aislamiento.

En la investigación epidemiológica se determinó que solo tuvo contacto con ocho funcionarios y hasta el momento ninguno ha presentado síntomas.

Además, como medida preventiva se realizó la prueba a 20 pacientes del salón de Neurocirugía y todos resultaron negativos.

Pese a que los pacientes tienen resultados negativos por covid-19, están aislados hasta que el último egrese o cumplan los 14 días de cuarentena, los pacientes de nuevo ingreso en Neurocirugía se internarán en otro salón.