Costa Rica confirma cuatro muertes asociadas a covid-19 en últimas 24 horas

País llega a 23 víctimas mortales desde que se inició la emergencia sanitaria; este lunes se informó de los decesos de una mujer y dos hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica registró cuatro muertes relacionadas a la pandemia de covid-19 en las últimas 24 horas.

Las últimas confirmaciones fueron la de una mujer de 92 años que estaba hospitalizada, y poco antes, el de un hombre de 51 años, cuyo deceso se produjo en su vivienda, y otro de 81, también en centro médico.

Con el fallecimiento de la adulta mayor, el país sumó 23 decesos por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Su muerte ocurrió en el Hospital Calderón Guardia. Ahí se encontraba internada desde el sábado 4 de julio. Un día después resultó positiva a la prueba de covid-19.

La víctima del virus padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además tenía un antecedente de accidente cerebrovascular.

Entretanto, en el transcurso de la mañana de este lunes se comunicaron los fallecimientos de dos hombres, el resultado positivo de uno de ellos se diagnosticó post mortem.

Este hombre de 51 años murió en su casa de habitación el pasado 2 de julio.

Análisis realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), permitieron determinar que el fallecido estaba contagiado con el nuevo coronavirus.

“Como diagnósticos presuntivos se anota: infección respiratoria aguda grave, neumonía/bronconeumonía”, señaló Salud.

El hombre era vecino de Cartago. Las autoridades desconocen en detalle los factores de riesgo que presentaba, así como la fecha en la que empezó a presentar síntomas.

Esta es la tercera muerte por covid-19 diagnosticada post mortem. Es decir, no se trataba de pacientes confirmados, sino que se detectó la presencia del virus en sus cuerpos hasta después del deceso.

El Ministerio de Salud conformó una comisión para estudiar este tipo de fallecimientos y confirmar si las personas fallecieron realmente producto de la enfermedad. Es decir, si murieron por covid-19 o con covid-19.

Más temprano, también este lunes, las autoridades sanitarias reportaron la muerte de la víctima 21. Otro costarricense de 81 años, quien residía en el extranjero y regresó al país.

A él se le diagnosticó el nuevo coronavirus el 28 de junio y se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), ubicado en La Uruca.

El paciente presentaba múltiples factores de riesgo, pues padecía diabetes, hipertensión arterial, anemia y tenía un antecedente de carcinoma epidermoide.

Su deceso se produjo la noche del domingo.

El fallecimiento de la víctima mortal número 20 se confirmó la noche del domingo. Se trata de un extranjero de 43 años que padecía diabetes e hipertensión arterial.

El deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, en donde se encontraba en cuidados intensivos desde el 16 de junio.

El detalle de las otras muertes es:

  • 4 de julio: Hombre joven con detección post mortem de la enfermedad. Llegó en estado de shock al Hospital San Juan de Dios, luego de ser trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería de San José centro.
  • 2 de julio: Mujer extranjera de 38 años con diabetes y obesidad.
  • 1.° de julio: Mujer de 71 años con un cuadro de diarrea y dolor abdominal. Ese día sería notificada del resultado positivo de la prueba, pero falleció antes.
  • 30 de junio: Mujer de 89 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 28 de junio: Mujer de 48 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 27 de junio: Mujer de 87 años sin factores de riesgo de covid-19, además de la edad. Tenía otros padecimientos de fondo que no fueron mencionados.
  • 27 de junio: Mujer de 78 años con hipertensión arterial y diabetes.
  • 10 de junio: Mujer de 64 años con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática.
  • 8 de junio: Mujer de 26 años con asma. Llegó a recibir atención a la Clínica de Guatuso por un sangrado, pero falleció a su ingreso. El hallazgo del virus fue post mortem.
  • 15 de mayo: Hombre de 73 años con presión alta y cardiopatía aórtica.
  • 15 de mayo: Mujer de 58 años con presión alta y un tipo de cáncer conocido como linfoma.
  • 13 de mayo: Hombre de 75 años con hipertensión arterial. Se encontraba anticoagulado debido a una cirugía cardiaca realizada hace 17 años.
  • 10 de mayo: Hombre extranjero de 80 años con múltiples factores de riesgo.
  • 20 de abril: Médico de 54 años considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso. El ginecólogo tenía múltiples factores de riesgo.
  • 19 de abril: Hombre de 69 años con hipertensión arterial.
  • 15 de abril: Hombre de 84 años intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios.
  • 8 de abril: Hombre de 45 años sin factores de riesgo conocidos. Adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.
  • 20 de marzo: Hombre de 87 años con problemas vasculares.
  • 18 de marzo: Pediatra de 87 años, pensionado.