Hermana de sobreviviente a intoxicación de guaro con metanol: ‘Creíamos que ya estaba muerto’

Hombre de 48 años compró 'pachitas’ en minisúper frente a la casa de su mamá; permaneció nueve días hospitalizado en el San Juan de Dios y estuvo a punto de fallecer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Uno de los primeros doctores que lo vio tras el inicio de su recuperación, nos dijo que era increíble que estuviera vivo. Luego, vino una doctora. Fue la primera que le dijo: ‘usted es un milagro’”.

El relato de la hermana de Roberth Baltodano Cortés, uno de los sobrevivientes a una intoxicación con guaro adulterado con metanol, resume así la situación de su hermano, de 48 años, fontanero y carpintero de oficio, muy querido en su pueblo natal en donde se ha caracterizado por su don de servicio.

Hasta ahora, según el Ministerio de Salud, han fallecido 19 personas en todo el país debido a la ingesta de guaro contaminado con una sustancia química llamada metanol.

Según Doris Baltodano, esta víctima del metanol es el sexto de una familia de siete hermanos. Padece desde hace muchos años de alcoholismo.

Él vive con su mamá, una adulta mayor de 84 años a quien cuida, y tenía la costumbre de comprar el guaro que consumía en el minisúper ubicado al frente de la casa de su progenitora, ubicada en San Lorenzo de Damas, en Desamparados, San José.

Es la primera vez que viven una situación tan intensa como la que acaban de pasar, aunque no es la primera en que su hermano entra en crisis debido al alcoholismo.

"Comenzó a tomar el viernes (5 de julio) y siguió el sábado (6 de julio). El domingo no tomó, pero el lunes siguiente ya se sentía mal. El martes se puso peor, con visión borrosa, dolor de cabeza y una agresividad muy fuerte, como desubicado.

“Un amigo lo recogió de la calle. Pasó en la casa de esta persona dos días hasta que se puso tan mal que, el jueves (10 de julio), este otro hombre se lo trajo a mamá y le dijo que llamara a una ambulancia porque ya se iba a morir”, recordó la mujer.

La Cruz Roja lo trasladó al CAIS Marcial Fallas, en Desamparados, de donde son oriundos, y de ahí, en menos de una hora, fue trasladado en otra ambulancia a Emergencias del Hospital San Juan de Dios, en la capital.

“Inmediatamente, fue intubado, dializado (le hicieron diálisis por fallo de riñones). Nosotros creímos que ya estaba muerto en varias ocasiones. Fueron tres días en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo) totalmente sedado. Él era uno de los candidatos a morir”, relató Doris.

Sin embargo, el hombre respondió al intenso tratamiento que se da en estos casos de intoxicación con metanol. De los pocos, porque muere más de le mitad que consumen este producto.

El Ministerio de Salud decomisó el producto tanto en el minisúper del barrio, como en la casa donde vive su hermano con su mamá. Ahí, encontraron dos botellas todavía selladas y sin usar.

Para la mujer, lo más milagroso de todo es que quedó prácticamente sin secuelas, aunque la familia sufrió mucho con este trance.

Denuncias por metanol

“Solo un gran, gran cansancio. Está agotado”, comentó al tiempo que confirmó que el hombre se encontraba dormido y que por eso no podía hablar.

“Él lloraba mucho, estaba muy angustiado porque creía que se iba a morir. Ahora, a nosotros nos toca esperar el cambio que se pueda dar en él, si Dios lo ayuda. Él le aconseja a los más jóvenes no probar licor para que no les pase lo que a él, a quien Dios le dio una nueva oportunidad de vida.

"Roberth vio la muerte cerquísima. Y ahora viendo las noticias, oyendo la cantidad de personas que ha muerto, lo que me dijo es que iba a dar el testimonio en la iglesia, a la que espera ir el domingo”, agregó la hermana del sobreviviente, quien pertenece a una familia cristiana.