Ángela Ávalos. 2 julio

El virus de hepatitis A (VHA) enfermó a 140 personas en el cantón central de Alajuela, en lo que va del año; 43 de ellas, en junio.

El Ministerio de Salud confirmó que el brote continúa. En principio, se descartó que la transmisión se dé por contaminación del agua, aunque se investigan otros posibles factores de riesgo.

Esa cartera informó de que todos estos pacientes fueron atendidos en el Hospital San Rafael de Alajuela, en los Ebáis del cantón y en laboratorios clínicos privados.

El personal de Salud distribuye entre los vecinos de las comunidades, casa por casa, material didáctico sobre medidas de prevención, en donde destacan la correcta manipulación de los alimentos y el lavado de manos.

Se recomienda evitar consumir alimentos que se vendan en la calle y se hace un llamado a los restaurantes y sodas del lugar para que pongan especial cuidado y atención a las medidas de higiene de su personal.

La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite rápidamente de persona a persona cuando se entra en contacto con heces contaminadas.

Los principales síntomas son malestar general, ictericia, náuseas, bilis en la orina, falta de apetito, vómitos, decoloración de las heces, diarrea y fiebre.

Técnica de lavado de manos
Técnica de lavado de manos