Ángela Ávalos. 16 agosto
El Ministerio de Salud ha cerrado varios comercios en todo el país por comercializar guaro adulterado con metanol. Foto: Salud
El Ministerio de Salud ha cerrado varios comercios en todo el país por comercializar guaro adulterado con metanol. Foto: Salud

La intoxicación con guaro adulterado con metanol provocó la muerte número 26 en Costa Rica, confirmó el Ministerio de Salud.

Desde que se activó la alerta por esta causa, a principios de julio, 19 hombres y siete mujeres, con edades entre los 32 años y 72 años, han fallecido después de consumir ese producto.

En total, los hospitales han atendido a 71 personas intoxicadas.

Según el reporte más reciente de Salud, el último de los fallecimientos por esta causa se registró el 1.° de agosto.

La mayoría de los decesos se han registrado en San José (ocho muertes); los otros han ocurrido en Cartago (cinco), Limón (cuatro), Guanacaste (tres), Heredia (dos) y Puntarenas y Alajuela (uno). Dos casos más están en investigación.

A la fecha, se han decomisado alrededor de 65.000 envases de licores cuya distribución y comercialización están prohibidos: Guaro Montano, Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.

El metanol es un tipo de alcohol no bebible (también conocido como alcohol de madera y alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante.

Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

Metanol: el trago de la muerte

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS.    || w. s. / LA NACIÓN.