Grupo de 120 costarricenses varados en México por coronavirus emprenden regreso al país

Vuelo procedente de ese país salió cerca de las 9 a. m. y está previsto que llegue al mediodía al aeropuerto Juan Santamaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 120 costarricenses varados en México por la suspensión de vuelos para contención del nuevo coronavirus inició su regreso a Costa Rica, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vuelo a Costa Rica salió a las 8:53 a. m. y se espera que arribe al país pasado el mediodía.

Posteriormente, en ese mismo avión regresarán a su país un centenar de mexicanos que permanecían en Costa Rica, informó esa cartera en un comunicado.

La Cancillería no precisó ni la aerolínea, ni desde cuándo esperaban los nacionales una posibilidad para retornar.

Apenas este jueves, la Ministerio reportó también el ingreso de 93 costarricenses que permanecían en Perú desde el 16 de marzo, como consecuencia de las medidas de restricción al transporte en aquella nación suramericana.

Al jueves 2 de abril, la Cancillería costarricense reportó que ha atendido a 1.360 personas que requerían regresar a Costa Rica, de las cuales, 792 lo han concretado, procedentes de 64 países.

Con el regreso este viernes de los 120 costarricenses de México, quedarían por volver 448.

---

En el caso del viaje desde Lima este jueves, el vuelo de repatriación estuvo a cargo de la aerolínea Avianca y la empresa Vemsa.

Ese vuelo permitió trasladar hasta nuestro país a un grupo de 18 hondureños que también permanecían en Perú, como una extensión de la solidaridad centroamericana en el marco de la actual crisis por el nuevo coronavirus.

Ellos hicieron escala en el Santamaría, desde donde partieron a su país, este mismo jueves.

La Cancillería subrayó que no cuenta con recursos económicos propios ni para repatriaciones, ni para asistencia humanitaria, ya que solo existe un limitado fondo para repatriaciones que maneja la Dirección General de Migración y Extranjería. Ese se utiliza para casos excepcionales de extrema y comprobada vulnerabilidad.

De igual manera, ha reiterado a los costarricenses que, en la medida de lo posible se abstengan de viajar al exterior. Asimismo, recomienda a los nacionales que se encuentren en otros países, ya sea de manera temporal o como residentes, procedan con la buena práctica de inscribirse y reportarse ante los consulados más cercanos.

Igualmente, recordó que quienes regresen al país, deben atender la obligatoria medida sanitaria de guardar una cuarentena.