Gobierno juramenta a rector de Ucimed como miembro de Junta Directiva de CCSS pese a cuestionamientos

Pablo Guzmán Stein será uno de los tres representantes patronales; su nombramiento activa al máximo órgano de decisión de la Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El médico Pablo Guzmán Stein, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), fue juramentado la mañana de este martes por la presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, como representante patronal ante la Junta Directiva de la Caja pese a los cuestionamientos de sindicatos de profesionales de la Salud.

La información la confirmó la asesora de prensa de Guzmán Stein, Olga Quesada.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro, informó además de que con este nombramiento la nueva Junta Directiva podrá tener su primera sesión ordinaria el próximo jueves 14 de junio.

"Ya contamos con cuórum estructural. Les tengo una agenda especial preparada. Son temas introductorios o de explicación de inicio de funciones de la nueva Junta", comentó el jerarca vía WhatsApp en referencia a que todos los nueve miembros que conforman ese órgano están juramentados, lo cual permite el arranque de funciones.

La juramentación de Guzmán se retrasó una semana en el Consejo de Gobierno ante la serie de cuestionamientos que surgieron desde diferentes sectores luego de que trascendiera su elección; entre ellos, la Universidad de Costa Rica (UCR), y los sindicatos de médicos especialistas (Siname) y de enfermería (Sinae).

Estos grupos critican los posibles conflictos de interés que podría tener la participación de Guzmán en el máximo órgano de decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A Guzmán le atribuyen representar a la universidad que protagonizó un pleito legal con esa entidad durante más de una década para lograr que sus estudiantes de posgrado puedan formarse en hospitales públicos como médicos especialistas.

La firma de ese convenio abre la puerta para que otras universidades privadas con facultades de Medicina realicen la misma solicitud.

Presidencia pidió a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) explicaciones sobre las bases que tomaron en cuenta para proponer el nombre de Guzmán Stein entre sus tres representantes en la Caja.

Este lunes, directores de la Uccaep defendieron la legitimidad del proceso en que se seleccionó a Guzmán y demandaron al Gobierno acelerar la juramentación de Guzmán para facilitar la entrada en operación de la Junta Directiva de la Caja.

Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep, reconoció "la claridad del Poder Ejecutivo al tomar la decisión correcta".

"Como lo hemos manifestado, Uccaep realizó el nombramiento de los tres representantes del sector empresarial en la Junta Directiva, apegada a la Ley Constitutiva de ese ente y asegurándose que son personas con capacidad, conocimiento y disposición para lograr potenciar a la institución", reiteró Delgado.

Del lado, contrario, Lenín Hernández, del Sindicato Nacional de Enfermería, manifestó: "Los empresarios le ganaron el pulso al Gobierno". Esta fue una de las organizaciones que más criticó la selección de Guzmán para integrar la junta de la CCSS.

Ver más

"No renunciaré a la Ucimed"

A pocas horas de haber sido juramentado, Guzmán Stein afirmó que no dejará la rectoría de la Ucimed y que llegará a la CCSS "a luchar por esa institución y por todos los ciudadanos".

Reiteró que si alguna vez en la Junta Directiva se trataran asuntos relacionados directamente con la Ucimed, él se abstendrá de votar y se saldrá de la sala de sesiones, como corresponde por ética.

"Agradezco a la Uccaep todo el apoyo. Como representante del sector empresarial, el proceso fue un poco cansado, pero ya soy miembro de la Junta Directiva y lo que quiero es ayudar a la Caja y al bienestar de los costarricenses, apoyando con mis conocimientos a nivel empresarial", dijo Guzmán.

De acuerdo con el médico, sus opositores "tienen que entender que yo voy a llegar a trabajar".

"Tengo que estar con la frente en alto porque mis padres me enseñaron de que quien nada debe nada teme. Puede que exista la posibilidad de que mis detractores me sigan para ver en qué caigo, pero mi intención es trabajar por la CCSS. No quiero llegar a pelear.

"La CCSS está en este momento en un momento crítico, y si no hacemos algo nos hundimos todos. Tengo la fe de que los nueve miembros elegidos vamos a hacer un gran equipo de trabajo", agregó.

Guzmán aseguró que solicitó a sus parientes que lo sacaran de la directiva de una empresa, Fide S. A., a la cual varios sindicatos relacionaron con ventas de insumos a la Caja. El médico manifestó que desde hace 20 años esa empresa no le vende productos a la institución.

Además de Guzmán, los representantes patronales eligieron a la empresaria Marielos Alfaro Murillo y al médico Álvaro Salas Chaves como sus miembros ante la Junta Directiva de la Caja.

La directiva de esa institución está integrada por nueve personas. A los tres voceros empresariales, se suman los tres representantes del sector laboral. Son Mario Devandas Brenes (por los sindicatos), José Luis Loría Chaves (cooperativas) y Maritza Jiménez (solidarismo).

Otros tres representan al Estado: María Elena López Núñez y Fabiola Abarca Jiménez, además del presidente ejecutivo de la CCSS, que actualmente es Fernando Llorca Castro. En agosto, asumirá Román Macaya Hayes.

Entre los temas pendientes que tiene esta Junta está la reforma al sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el nombramiento de los gerentes, la reestructuración del nivel central de la Caja y la sostenibilidad financiera del seguro de Salud.

Este órgano se encuentra paralizado desde marzo, cuando se dio la primera renuncia de uno de sus miembros. En abril, dejó su puesto un representante estatal que nunca fue sustituido por el Consejo de Gobierno.