Cada semana aumenta en un centenar el número de enfermos; virus infecta a más embarazadas en todo el país

Por: Ángela Ávalos 7 septiembre, 2016

El Gobierno aprobó un plan de emergencia por más de ¢4.000 millones para frenar el incremento de enfermos de zika, que se mantiene a un ritmo de un centenar de nuevos enfermos nuevos por semana, informó el Ministerio de Salud.

Los fondos serán girados a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Incluye, entre otros, la contratación de 255 funcionarios que se sumarán a los 300 que ya están trabajando en los barrios de todo el país con más casos, informó Rodrigo Marín Rodríguez, coordinador nacional de Vectores, del Ministerio de Salud.

Estos fondos también permitirán comprar paquetes de protección para otras 25.000 embarazadas de las zonas de mayor riesgo de contagio.

Los paquetes incluyen repelentes y toldos para evitar la picadura del zancudo Aedes aegypti, responsable de transmtir los virus del Zika, dengue y chikunguña.

Además, el dinero ayudará a continuar con las campañas de comunicación, sobre todo, en los 31 cantones declarados como prioritarios por el Gobierno.

La peor época. El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, emitido la tarde de este miércoles, revela que se han registrado 946 enfermos de zika en lo que va del año.

El cantón con más casos es Garabito, en el Pacífico central, con 159. Sin embargo, en las últimas semanas reporta menos de diez.

El foco actual está en Puntarenas, donde este miércoles funcionarios del Ministerio de Salud fumigaron 3.000 viviendas en la zona central, en El Cocal y el barrio El Carmen, informó Marín. Estas acciones se prolongarán hasta el fin de semana.

Desechos en un río de Alajuelita, por las inmediaciones de Concepción Abajo. Estos son criaderos de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña.
Desechos en un río de Alajuelita, por las inmediaciones de Concepción Abajo. Estos son criaderos de zancudos transmisores de zika, dengue y chikunguña.

En este cantón, 143 personas han enfermado de zika en lo que va del año. El número de casos se ha incrementado en las últimas dos semanas, con 68 afectados más.

La cantidad de embarazadas que han sido infectadas con el virus se elevó en la última semana, cuando se agregaron nueve más a la lista para un total de 31.

La infección con el virus del Zika en las primeras semanas de embarazo, eleva el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia, una condición que se caracteriza por la cabeza mucho más pequeña de lo normal. Esto, a la postre, generará problemas del desarrollo en el menor.

Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso importado de microcefalia en el país, en una mujer que se infectó en Nicaragua y tuvo a su hijo en Costa Rica.

Este caso es seguido de cerca por especialistas del Hospital Nacional de Niños.

Además, ya se detectó el primer caso autóctono del síndrome Guillain-Barré asociado a la infección con ese virus, en una joven adolescente vecina de Garabito.

Este síndrome produce paralización de los músculos del cuerpo y causa discapacidad temporal en la persona que lo sufre.

"El 3% de todos los casos de zika son en embarazadas". Rodrigo Marín, Ministerio de Salud.

Marín advirtió que el país está en la temporada de mayor riesgo y que no hay que bajar las defensas contra el zika.

"El país es 100% sensible, con una densidad vectorial tremenda, y flujos migratorios desde países con transmisión activa de la enfermedad. Al inicio, con el ingreso del zika, dijimos que el mejor escenario eran 1.000 casos, y que el peor 60.000. Estamos rondando el mejor de los escenarios por todas las acciones que se han emprendido. Estamos en la peor época", manifestó Marín.

Adicionalmente, los casos de dengue ya superan los 15.000, mientras que los de chikunguña alcanzaron los 2.400.

En total, se han visitado casi medio millón de casas en todo el país, y se han eliminado más de dos millones de criaderos potenciales de zancudos, informó el Ministerio de Salud.