Gobierno espera financiar 119.000 nuevos bonos Proteger con préstamo del BID

Presidente Carlos Alvarado anunció que este jueves enviará al Congreso proyecto para aprobación de crédito por $245 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno pretende tomar fondos de un crédito por $245 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar 119.000 nuevos bonos Proteger.

Así lo confirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras anunciar que este mismo jueves enviará el proyecto de crédito al Congreso para el trámite de aprobación.

Geaninna Dinarte, ministra de Trabajo, destacó que dicho convenio permitiría inyectar recursos frescos para ayudar a trabajadores afectados por la crisis causada por la pandemia de covid-19.

Los dineros se unirán a ¢90.000 millones ya aprobados en el segundo presupuesto extraordinario de este año para nuevos bonos y subsidios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El preśtamo del BID contempla destinar el 58% de los fondos ($142 millones) para pagar endeudamiento estatal y un 31% ($76 millones) para los subsidos a los trabajadores.

Ley que integra el Programa para Proteger los Empleos e Ingresos de las Poblaciones Vulnerables Afectadas

---

Del 11% restante del préstamo, se usarían $15 millones para subvenciones a trabajadores formales en el sector turismo y $2 millones en gastos administrativos.

Otros $10 millones serán destinados a financiar capacitaciones para la reinserción laboral de unos 4.300 trabajadores informales y desempleados del sector de turismo.

El período de ejecución del programa sería por dos años y su operación estará a cargo del Ministerio de Trabajo, con apoyo de la Dirección Nacional de Empleo y otras dependencias de ese ministerio.

Críticas por tardanza

El anuncio del plan para generar más recursos al programa de subsidios estatales llega en momentos de críticas al Gobierno por la tardanza en el depósito del tercer y último pago del bono para unos 182.700 beneficiarios actuales.

La mayoría de esas personas recibieron el primer y segundo depósito en mayo y junio, respectivamente. Sin embargo, a la fecha no han tenido el tercer pago, es decir, en todo julio no contaron con la ayuda.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, para el 29 de junio más de 426.000 beneficiarios ya habían recibido las transferencias del segundo mes, mientras que para ese mismo día de julio el programa solo había alcanzado a unos 300.000 de los 523.000 beneficiarios.

De acuerdo con información enviada por dicha cartera, entre el miércoles 29 de julio y el lunes 3 de agosto se reportaron 20.000 nuevos depósitos, es decir unos 4.000 diarios.

Sin embargo, Dinarte indicó ante consultas de La Nación que al término del martes pasado se realizaron 20.000 pagos adicionales y que para el miércoles siguiente se tenía programado avanzar en grupos de 10.000 en 10.000.

A la fecha, 978.280 personas han ingresado la solicitud de ayuda en la plataforma proteger.go.cr. De ellas, 523.957 han recibido dos o tres pagos.

Eso significa que más de 454.000 solicitudes aún no han sido atendidas. Los fondos previstos en el presupuesto extraordinario solo cubren a menos de la mitad de las personas en espera, pero el crédito del BID permitiría aumentar aún más la cobertura.