Salud

Gobierno mantendrá restricción vehicular de solo un día entre semana hasta el 8 de agosto

Decide no aplicar cambio a alternancia entre placas pares e impares a partir del 26 de julio, como estaba previsto

La restricción vehicular será de solo un día de lunes a viernes, entre el 26 de julio y el 8 de agosto, como se ha aplicado en las últimas dos semanas.

De esta forma, no se hará el cambio para que se alternen placas pares e impares como estaba previsto.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, durante una visita al centro de vacunación contra la covid-19 del Hospital México, ubicado en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca.

Solís insistió en que la restricción vehicular sanitaria es una herramienta clave para disminuir los contagios, por lo cual aclaró que esta flexibilización de la medida estará bajo permanente análisis y, de ser necesario, se retomarán medidas más estrictas.

El ajuste en la restricción llega dos días después de que el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmara la presencia en Costa Rica de la variante delta del virus, que es más contagiosa que las conocidas hasta ahora.

Salas atribuyó a esas mutaciones el lento descenso de la ola pandémica experimentado en el país en las últimas semanas.

Este único cambio de medidas anunciado implica que la restricción sanitaria vigente durante esta semana continuará en las próximas dos semanas, según la cual NO circulan las placas terminadas en:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

La restricción vehicular sanitaria seguirá funcionando de 5 a. m. a 9 p.m. en todo el país y para los fines de semana seguirá siendo por placas pares e impares.

Las autoridades han insistido, además, en que más que nunca se deben atender con rigurosidad las demás acciones preventivas como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y protocolos de tosido y estornudo.

Así lo advirtieron al tiempo que avanza el proceso de vacunación contra la covid-19.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.