José Andrés Céspedes. 26 noviembre, 2020
La CCSS comunicó que, de acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, a octubre del 2020, la institución tuvo un impacto negativo de ¢352.051 millones. Foto: Rafael Pacheco
La CCSS comunicó que, de acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, a octubre del 2020, la institución tuvo un impacto negativo de ¢352.051 millones. Foto: Rafael Pacheco

Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se quedarán sin aumento salarial y anualidades el próximo año, debido al impacto financiero que causó la pandemia de la covid-19.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, quien comunicó un conjunto de medidas económicas aprobadas por la Junta Directiva de la institución para el periodo 2021-2022.

El jerarca aseguró que buscan garantizar a la ciudadanía la continuidad en la prestación de servicios médicos-asistenciales, pero al mismo tiempo robustecer a la institución para la sostenibilidad financiera.

Macaya explicó que las medidas son sobre disposiciones generales, servicios personales, gastos de operación, inversiones de infraestructura y equipamiento, entre otras.

Además, dijo que todas serán implementadas tanto en nivel central como en lo regional y local.

La Junta Directiva instruyó a las gerencias para que, dentro de su campo de competencia, velen por el incumplimiento de estos acuerdos.

Por su parte, la Gerencia General, en coordinación con las otras dependencias, deberá presentar un informe semestral a la Junta Directiva sobre los avances en su aplicación.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, indicó que con la implementación de estas medidas financieras se proyecta un ahorro de ¢51.492.7 millones para el 2021.

Esta es la lista de medidas que aplicará la institución:

  • No se cancelará aumento salarial en el período 2021 y para el año 2022 será según la comunicación realizada por el Estado.
  • No se cancelará la anualidad adicional en los años 2021 y 2022.
  • Se establece para el seguro de salud un tope de creación de 500 plazas de financiamiento central para los siguientes dos periodos presupuestarios, según la priorización realizada por el Consejo Financiero. En caso del seguro de pensiones serán priorizadas por el Consejo Financiero, tomando en cuenta las finanzas del régimen.
  • Disminución de las subpartidas de tiempo extraordinario del 5,0% en el presupuesto del año 2021.
  • Procurar reducciones adicionales en los rubros de tiempo extraordinario mediante la conversión a plazas de cargos fijos.
  • La Gerencia Médica realizará un análisis sobre la implementación de segundos turnos en el primer nivel de atención, que impacten la prestación de los servicios y generen ahorros de recursos.
  • No autorizar nuevos alquileres para servicios administrativos, excepto aquellos en donde exista algún estudio de salud ocupacional y del Ministerio de Salud, sobre condiciones inapropiadas de la infraestructura ocupada.
  • Se realizará un estudio de los alquileres ocupados por oficinas administrativas del nivel central, con el fin de disminuir su utilización, considerando el teletrabajo, la virtualización de los servicios, uso eficiente y efectivo del espacio.
  • Las unidades ejecutoras que cuenten con edificios arrendados deberán negociar con los proveedores una disminución en el costo de los alquileres según el valor actual del mercado.
  • Se fomentará la estrategia de teletrabajo y virtualización de los servicios, mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la institución.
  • La Gerencia de Logística con el apoyo técnico de las instancias adscritas a la Gerencia Médica, identificarán productos e insumos de uso común para estandarizar las fichas técnicas, de manera tal que se logren bajo procesos de contratación a nivel central y se promueva aprovechamiento de economía de escala y procedimental.
  • Se fomentará la realización de las reuniones, talleres, actividades de capacitación, participación en comisiones, a través de medios virtuales que no impliquen el desplazamiento y el pago de viáticos.
  • Disminuir en un 60% el pago de viáticos y gastos de transporte para giras administrativas.
  • La Gerencia de Infraestructura y Tecnología, en conjunto con la Gerencia Médica, realizará una revisión de los proyectos que están en proceso de preinversión y diseño, con el fin de disminuir costos mediante la optimización de espacios y considerando el teletrabajo y la virtualización de los servicios, entre otros aspectos.
  • La Gerencia Administrativa, con el apoyo de las otras Gerencias, establecerá un plan para la venta de propiedades que no serán utilizadas por la institución, con el fin de obtener liquidez, facilitar el control de los activos y no incurrir en gastos de mantenimiento y vigilancia.

La CCSS comunicó que, de acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, a octubre del 2020, la institución tuvo un impacto negativo de ¢352.051 millones.

Para diciembre, por este impacto negativo se tienen proyectados dos posibles escenarios: el primero sería de ¢505.695 millones y el segundo sería de ¢428.487 millones.

Además, entre octubre del 2019 y octubre del 2020, la CCSS tuvo un crecimiento de los ingresos corrientes en el seguro de salud de -6.9% y del de pensiones -1.2%.

En cuanto al crecimiento de egresos de operación entre octubre 2019 y octubre 2020, en el seguro de salud fue de 2.6% y en el seguro de pensiones de 8.1%.