Funcionarios de Hospital de Liberia mintieron para recibir primero la vacuna contra covid-19

Empleados dijeron que trabajan en otro departamento del centro médico para adelantar su fecha de aplicación de la dosis, dos no la recibieron; se indaga si otros cuatro lo lograron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Funcionarios del Hospital Enrique Baltodano de Liberia mintieron para obtener antes la vacuna contra covid-19.

Estas personas habrían dicho que trabajaban en una unidad que atiende pacientes con la enfermedad para así recibir la dosis de forma prioritaria y no en la fecha en la que estaba previsto.

“Dos funcionarios mintieron aparentemente respecto a la unidad en la que estaban ubicados. Ellos no se vacunaron gracias a los controles que se establecieron”, manifestó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la tarde de este jueves durante conferencia de prensa.

Sin embargo, hay otros cuatro funcionarios que sí se habrían vacunado antes de su fecha, hecho que está en investigación.

“Son cuatro funcionarios de 300. No está muy claro si ellos están en contacto directo con pacientes con covid-19. Entonces al doctor Palma (Marvin Palma, director del centro médico) se le instruyó que haga una investigación sobre eso y se informe para ver si hubo justificación o no”, destacó Ruiz.

Y añadió: “También es importante aclarar que el hecho de que un funcionario esté hoy en la unidad de covid-19, por ejemplo, un funcionario de aseo, podría ser que al otro día lo roten y le toque la siguiente semana en una unidad que no es covid-19″.

El gerente aseguró que de comprobarse la responsabilidad de estas personas se les impondría una sanción.

En otros centros médicos

Ruiz confirmó que también se solicitaron investigaciones en otros hospitales tras denuncias de supuestas anomalías en el proceso. Es el caso del Hospital San Rafael de Alajuela y el Calderón Guardia.

La intención es determinar si la vacunación de algunos funcionarios de manera prioritaria se justificaba o no.

“Para eso tenemos inclusive equipos de trabajo que realizan una auditoría y están fiscalizando el proceso de vacunación de las direcciones regionales”, aclaró Ruiz

“Se le está pidiendo a cada uno de los centros donde se han presentado estas situaciones que tienen que justificar el porqué sí y el porqué no, para que se establezca inmediatamente las investigaciones y las sanciones en el caso necesario que correspondan, en los casos en que se evidencia que en ese listado había alguien que no debería estar, porque es contra la lista, todo queda documentado en el sistema de vacunas”, aseguró.

Según dijo, uno de los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de priorización de dosis, es la rotación del personal.

“Se presentan vacaciones, incapacidades y hay que rotar el personal. También se da el caso de funcionarios que durante el día trabajan en labores administrativas, pero en la noche hacen guardias en unidades covid-19 y trabajan en sitios covid-19. Esto también hay que valorarlo, por eso se va a revisar cada caso puntualmente”, recalcó Ruiz.

Denuncias sobre venta de vacuna

El funcionario también se refirió a las denuncias del diputado Walter Muñoz, según las cuales hubo personas que pagaron para recibir su vacuna antes de tiempo.

“Ya lo dijimos muy respetuosamente inclusive al señor Walter Muñoz: ‘Preséntenos la denuncia con nombres y apellidos y nosotros investigamos’. Y si hay que ir a la Fiscalía por una denuncia yo voy personalmente, pero no se vale politizar un asunto que es epidemiológico”, subrayó Ruiz.

“Si hay una denuncia, por favor, preséntela. Inclusive si alguien conoce de alguna anormalidad o algo irregular que se esté presentando, la institución tiene mecanismos incluso para recibir denuncias anónimas”, concluyó.