Salud

OIJ indaga robo de 264 dosis contra covid-19 en centro de salud de Alajuela

CCSS puso denuncia por faltante de 44 viales detectado este 28 de julio, en San Rafael de Alajuela

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el robo de 44 frascos o viales de vacunas anticovid, de un centro de salud ubicado en San Rafael de Alajuela.

Según la oficina de prensa del OIJ, la denuncia la recibieron el mediodía de este 28 de julio, cuando una funcionaria de una clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), localizada en esa comunidad alajuelense, informó del hurto de los viales, que equivalen a 264 dosis de vacunas.

“En horas de la mañana, cuando llegaron a la clínica, se percataron de que de uno de los enfriadores habían sacado la totalidad de dosis de vacunas contra la covid que estaban almacenadas en dicho enfriador.

“Un total de 264 dosis que fueron hurtadas de ese lugar. El caso está en investigación y de momento no hay mayores detalles”, informó la oficina de prensa del OIJ.

El caso también está en investigación en las instancias internas de la Caja, según informó la institución en un boletín de prensa.

La Caja reiteró que los 44 viales corresponden a 264 dosis de vacuna, pues de cada frasco se obtiene el fármaco para seis inyecciones.

De acuerdo con la entidad, los funcionarios encargados se percataron del faltante de vacunas, todas de la marca Pfizer, durante el proceso de conteo, al momento de entregar el producto a los equipos encargados de la vacunación, en el centro de salud que pertenece al Área de Salud Alajuela sur.

Roxana Usaga, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, confirmó que se procedió de inmediato a denunciar el caso ante el Área de Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS.

“La CCSS hace un llamado a la población a que denuncie cualquier ofrecimiento irregular de vacunas. La institución es la única que en este momento está aplicando esta vacuna”, pidió la institución.

“Es importante recordar que este producto requiere de condiciones de almacenamiento que permitan garantizar su adecuada conservación y seguridad, y pierde efectividad al no estar en condiciones de temperatura idóneas”, advirtió la CCSS.

Milagro Muñoz, directora del Área de Salud de Alajuela sur, donde se dio el hecho, lamentó la situación.

“Es triste y preocupante este faltante por muchas razones. Primero, porque la población lo necesita. Segundo, porque los funcionarios han dado su mayor esfuerzo y dedicación, su tiempo extra voluntario, sin paga, en un trabajo extenuante para vacunar a la población”, manifestó Muñoz,

Para ella, el hecho “enturbia el intenso trabajo” realizado por los equipos en esta vacunación.

De tener información, las personas pueden hacerla llegar mediante la línea confidencial del OIJ 800-8000-645 o al correo ciss@ccss.sa.cr

No es la primera vez que la CCSS enfrenta alguna anomalía vinculada con este proceso de vacunación.

Hace exactamente tres meses, el 28 de abril, Elías Rodríguez, de 82 años, acudió a vacunarse contra la covid-19 al Ebáis de Tres Ríos, en La Unión.

Lo acompañó su hijo, Jorge, quien grabó un video en el cual se observa al técnico en atención primaria en salud (Ataps), de apellido Arrieta, cuando le inserta la jeringa a don Elías, pero no le inyecta el líquido de la vacuna.

Cuando se percataron del hecho, presentaron la denuncia tanto en el centro de salud, como en el OIJ. Su video se viralizó en redes sociales pocas horas después.

A principios de julio, la CCSS reconoció que, debido a un error, 78 vecinos de Cartago tendrán que recibir una tercera dosis anticovid.

La situación se dio luego de comprobarse que, por error, recibieron la segunda en un suero de agua purificada distinto al recomendado por ese laboratorio farmacéutico.

* Noticia actualizada a las 4:50 con ampliación de CCSS e información de OIJ.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.