:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/FC62A3ZOKRG6ZNTK6PUELIYQ7M.jpg)
El RNC actualmente cubre a 109.000 jubilados. | GABRIELA TÉLLEZ. (Gabriela Téllez)
Para dar una buena calidad de vida a una creciente población adulta mayor, la cobertura del Régimen No Contributivo (RNC) debe aumentar.
Esa es la visión de Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien considera que la discusión debe darse ya, entre las instituciones del sector social del Estado.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el 2050 los mayores de 65 años representarán un 21% de la población, cuando ahora son aproximadamente un 13%.
Carrillo propone que el aumento se piense no solo en términos de beneficiar a más personas, sino también en que crezca monto otorgado.
Para el funcionario, los ¢78.000 que se entregan actualmente son insuficientes, ya que la línea de pobreza que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a mayo, se encontraba en ¢96.000.
“Si el adulto mayor no tiene una red de apoyo que le ayude, va a seguir siendo pobre. Tenemos que meditar si la pensión debe llegar al menos a la línea de pobreza, argumentó Castillo.
Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, analiza como positivo que el tema se discuta.
“Siempre y cuando se garantice la sostenibilidad del mismo (el Régimen). Tengo claro que dicho aumento está supeditado a los recursos transferidos por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) a la Caja, los cuales van en relación con la inflación del país”, apuntó Arias.
Carrillo aseguró estar consciente de la complejidad de hacer el planteamiento cuando el país sostiene una complicada discusión fiscal.
Otra idea de Carrillo es que el RNC proteja a ancianos extranjeros en condición migratoria irregular, quienes tienen vetado el acceso al beneficio.