Ángela Ávalos. 30 mayo
Representantes sindicales recorrieron, el pasado martes, el área donde se construyen los cinco nuevos quirófanos del Hospital México. Las obras no están terminadas a pesar de que debían ser entregadas el 26 de mayo. Foto: Unión Médica Nacional
Representantes sindicales recorrieron, el pasado martes, el área donde se construyen los cinco nuevos quirófanos del Hospital México. Las obras no están terminadas a pesar de que debían ser entregadas el 26 de mayo. Foto: Unión Médica Nacional

Trabajadores del Hospital México finalizaron, la mañana de este miércoles, el movimiento de protesta que afectó, principalmente, la realización de operaciones programadas en ese centro de salud.

Según informó la oficina de prensa del hospital, cirujanos, enfermeras y otro personal de salud firmaron un acuerdo en el cual autoridades de la Caja se comprometen a finalizar, a la brevedad posible, la construcción de cinco nuevos quirófanos.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca Castro, reconoció la preocupación de los trabajadores por los atrasos reiterados en la edificación de dichas salas de operaciones.

"Estamos generando un cambio en la gestión del proyecto. Ya no lo asumirá el hospital sino la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías. Tienen ocho días para determinar si la empresa continuará o no y sopesar los eventuales cambios.

"Hemos pedido también al hospital un plan de compensación de reducción de las listas de espera que se han generado por este problema", explicó Llorca por medio de la oficina de prensa del hospital.

Según los sindicatos, alrededor de 20.000 pacientes están en lista de espera para una operación en ese centro de salud.

También se está solicitando una declaratoria de interés institucional y de salud pública por la emergencia en la que se encuentran todos los servicios del Hospital México.

Finaliza paro en Hospital México

El director médico del centro, Douglas Montero Chacón, agregó que la Gerencia de Infraestructura ayudará a hacer un análisis técnico para encontrar la mejor solución que permita tener en operación los cinco nuevos quirófanos.

"Otro acuerdo es plantear los primeros pasos para la construcción de un nuevo servicio de Emergencias preparado para recibir la creciente complejidad de los accidentes que tienen saturado al hospital. Se quiere mejorar el centro de equipos, que ya no da abasto", dijo Montero.

La protesta se inició este martes debido a un nuevo incumplimiento en la finalización de las obras por parte de la empresa constructora. La entrega provisional se tenía prevista para el 26 de mayo y no se cumplió.

Dicho hospital viene trabajando a media máquina desde julio del 2014, luego de que sus 14 quirófanos salieran de operación debido a una falla eléctrica.

La administración de este centro, que representa la red de servicios más grande del país, gestionó un proyecto para construir cinco nuevos quirófanos. La inversión total es de $2,5 millones.

Según la oficina de prensa, este miércoles se dejaron de realizar 36 operaciones, las cuales se suman a las 32 suspendidas el martes.