Farmacias privadas se quedan sin vacunas contra la gripe debido a alta demanda

Cadenas como Fischel y La Bomba agotaron en pocas semanas dosis previstas para vacunación anual; laboratorios desconocen cuándo entrará más producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Familias completas acudieron a protegerse contra la gripe y dejaron sin vacunas a varias cadenas privadas de farmacias, que reportan un faltante de este producto sin que haya posibilidades de reabastecerse en el corto plazo.

Ana Cristina Corrales, directora de Farmacias La Bomba, cadena con 40 locales en el país, confirmó que este año la demanda de esta vacuna ha sido mucho mayor que en años anteriores.

"Hemos visto a familias completas llegar a nuestras farmacias para ser vacunadas contra la influenza y también, en muchos casos, para recibir la vacuna contra la neumonía.

“En cuestión de tres semanas, la totalidad de nuestro abastecimiento se vendió. Solicitamos más vacunas a nuestro proveedor, pero por ahora se nos ha informado que no hay más disponibles. En cuanto a la vacuna contra la neumonía, Prevenar 13, de Pfizer, sí tenemos aún disponibilidad”, informó Corrales.

Esta cadena de farmacias puso a disposición la vacuna contra la influenza Fluarix, de GSK, con el servicio de administración de la vacuna en el cuarto de inyectables.

Alejandra Montero, directora de Farmacias Fischel, con 73 locales, también confirmó el incremento en la demanda este año.

"Vendimos en dos meses lo que usualmente nos duraba para toda la campaña de vacunación, de seis meses de duración. Es muy positivo ver esta actitud por parte de nuestros clientes de acudir a la farmacia para vacunarse contra la influenza.

“A diferencia de otros años en que Fischel realizaba campañas de vacunación en empresas, a raíz de la situación de covid-19, dichos esfuerzos de ir a las empresas no se dieron y la totalidad de estas vacunas ha sido administrada en nuestras farmacias”, dijo Montero.

Todavía quedan algunas dosis disponibles en varios locales de esta cadena de farmacias, pero según Montero se agotarían a finales de esta semana.

“Aunque hemos solicitado a nuestro proveedor más vacunas, se nos ha dicho que por ahora no hay disponibles”, dijo.

El laboratorio Sanofi, miembro de la la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), confirmó el agotamiento de las vacunas, el cual atribuyó a la conciencia de la población sobre la importancia de esta vacunación, y a covid-19, considerado “un factor determinante para la distribución total de las vacunas disponibles para la venta en farmacias privadas”.

“Esta temporada de vacunación de influenza que estamos experimentando en el 2020 excede toda proyección realizada. A manera de ejemplo, este año se distribuyó el 40% de las dosis en los primeros 15 días de llegada la vacuna y a partir de los meses siguientes se incrementó la demanda general. No tenemos confirmación de una nueva entrega de vacunas”, informó Sanofi.

El costo de la dosis ronda los ¢10.000.

Demanda elevada

El mismo faltante fue confirmado hace unos días por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que en las primeras tres semanas de vacunación ya había logrado proteger a casi 900.000 adultos que clasifican como población de riesgo.

Esta institución invirtió $6,1 millones en la adquisición de 1,3 millones de dosis para proteger a población con riesgo de sufrir complicaciones si se enferma de gripe; principalmente, adultos mayores, diabéticos, embarazadas y niños entre los seis meses y menos de tres años.

Ebáis ubicados en comunidades de Heredia, Alajuela, San Carlos y Limón reportaron desde la semana anterior agotamiento en la disponibilidad de vacunas.

Por ahora, la Dirección de Registros, del Ministerio de Salud, no ha recibido informes de desabastecimiento, según informó la oficina de prensa.

Ante el incremento en la demanda, la Comisión Nacional de Vacunas aprobó la compra de 200.000 dosis más para la campaña del 2021, también dirigida a grupos de riesgo.

Especialistas de la CCSS atribuyen esta alta demanda al factor pandemia, que motivó a más personas a protegerse contra la influenza.

---

Aunque la vacuna contra la gripe no protege contra el nuevo coronavirus, las autoridades de Salud han recomendado a la población colocarse vacunarse contra la influenza para reducir el riesgo a la población de enfermar por otras causas y saturar los servicios de salud, cuya prioridad se enfoca ahora en la atención de enfermos confirmados con covid-19.

A las personas sin factores de riesgo interesadas en protegerse contra la influenza, se les recomendó adquirir la vacuna en farmacias privadas, aunque ahora escasea.