Familia francesa enferma de sarampión viajó en avión casi 12 horas con más de 300 pasajeros hacia Costa Rica

Salud y CCSS realizan intenso rastreo de posibles contactos siguiendo la ruta que dos padres y su hijo de cinco años hicieron desde San José hasta Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La familia francesa enferma de sarampión viajó con otras 311 personas en el vuelo de Air France AF 430, el cual llegó a Costa Rica a las 6:30 p. m. del lunes 18 de febrero, tras casi doce horas de viaje.

Especialistas del Ministerio de Salud están buscando a estos pasajeros, luego de que un análisis de laboratorio de Inciensa confirmara que una pareja de ciudadanos franceses de 30 y 35 años, y su pequeño de cinco, tienen el virus del sarampión.

Estas tres personas trajeron de regreso el virus a Costa Rica, que no reportaba casos de esta enfermedad desde 2014.

---

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó los detalles del vuelo. Según la página de Air France, la duración de ese vuelo es de aproximadamente 11 horas con 40 minutos.

Marín es uno de los responsables de rastrear a todas las personas que pudieron tener contacto con esta familia.

Hasta el momento, dijo Marín, han logrado contactar a los 11 costarricenses que venían en ese vuelo, y a los extranjeros se les envió un correo para que se pongan en contacto con el Ministerio de Salud.

La búsqueda de estos contactos se realizará durante los próximos 20 días, informó el ministerio.

El llamado de Salud es de acudir o reportar cualquier caso sospechoso en el centro de salud más cercano.

Entre los síntomas que produce esta enfermedad está un brote con puntos rojos en la piel, fiebre y conjuntivitis. En los casos más graves, puede producir problemas neurológicos que conducen a la muerte o a severas discapacidades.

Hasta este momento (2 p. m. del viernes) no se han detectado otros casos, confirmó Marín.

La familia está en aislamiento estricto en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde llegaron procedentes de Santa Teresa de Cóbano, comunidad puntarenense ubicada en la península de Nicoya.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó la mañana de este viernes que se han vacunado 24 personas, todas del hotel capitalino en donde se hospedaron estos franceses durante el día en que permanecieron en San José.

También se está tratando de localizar a personal aeroportuario y del lugar en donde se alojaron en Santa Teresa de Cóbano.

Salas descarta que Costa Rica tenga una epidemia de sarampión por estos tres casos importados. Sin embargo, dijo que sí podrían darse pequeños brotes con casos secundarios.

Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una campaña de vacunación extraordinaria contra el sarampión, en vista del aumento de casos en todo el mundo.

La dosis extra que se le dará a 770.000 niños entre los 15 meses y menos de diez años, se estará poniendo hasta el 31 de marzo.

El sarampión es un virus muy contagioso, que se transmite por las gotitas de saliva expulsadas por las personas enfermas cuando tosen o estornudan.

Un solo enfermo puede infectar a unas 15 personas a su alrededor.