Salud

Faltan ¢206 millones para pagar horas extra, gasolina y viáticos a personal de Salud contra covid-19

Ministro Salas pide a diputados aprobar presupuesto extraordinario para acabar 2021 sin tener que recortar seguimiento de contactos o apoyo a comités locales

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitó a los diputados aprobar un presupuesto extraordinario por ¢206 millones para cumplir con el pago de horas extra, gasolina y viáticos para los funcionarios a cargo de la lucha anticovid.

El jerarca reconoció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, la tarde de este martes, que el Ministerio de Salud tienen un faltante de presupuesto que pondría en riesgo actividades sustanciales como el seguimiento en horario no ordinario, de contactos de personas infectadas, y el apoyo a comités locales.

Salas asistió a una audiencia virtual de esa comisión, que analiza la aprobación de un préstamo por $80 millones para financiar el plan de vacunación anticovid.

“Con todo lo que hemos ido trabajando nos hemos ido quedando sin prespuesto. (El personal) no tienen para fungir después de las 4 p. m., no tienen para seguir contactos o dar apoyo a los comités locales.

“Se ha solicitado la aprobación de un presupuesto para pago de horas extra y combustibles. Sería muy inoportuno que, en media pandemia y con el nivel de acción que tenemos, con un promedio de 2.000 casos diarios... es importante que podamos seguir haciendo nuestro rol central en las acciones operativas”, manifestó Salas a los legisladores.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, quien también participó en la audiencia, precisó la cantidad y confirmó que la situación pandémica ha generado que se necesiten más recursos para cubrir tiempo extraoridinario, combustibles y viáticos-

“Siendo que ellos tienen ingresos por pago de multas por más de ¢265 millones, con eso estarían cubriendo el egreso que están solicitando”, explicó Villegas.

Ambos funcionarios acudieron a la audiencia, junto con el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís Delgado.

Ahí, rindieron un informe sobre la ejecución del plan de inversiones para la vacunación anticovid, en el marco del análisis para aprobar un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En ese contexto, la diputada oficialista Laura Guido, le solicitó a Salas explicar la solicitud planteada por el ministro en el trámite de presupuesto extraordinario, en esa comisión.

En estos momentos, el país está a las puertas de una nueva ola pandémica.

El aumento de nuevos casos, así como el de los ingresos hospitalarios de las últimas semanas, coloca a Costa Rica ante dos escenarios, según un análisis del Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR).

En el escenario optimista, el pico de la ola llegaría en una semana. En el pesimista lo haría hasta finales de setiembre.

“El aumento de esta tasa desde mediados de julio y sobre todo sus valores mayores que la unidad indican que el país está en una nueva ola pandémica. La magnitud de esta nueva ola dependerá del tiempo que la tasa permanezca por encima del umbral de 1″, señala el CCP.

El reporte del Ministerio de Salud de este martes 17 de agosto, registra un aumento del 15,6% de una semana a otra en el número de contagios nuevos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.