Falta de permiso estadounidense frena donación de vacunas de hospital de Florida a Costa Rica

Centro médico norteamericano ofreció 1.500 dosis de Johnson & Johnson, pero omitió tramitar las autorizaciones correspondientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa Presidencial comunicó la tarde de este miércoles que la falta de un permiso frenó una donación de vacunas contra covid-19 que ofreció un hospital de Florida, Estados Unidos, a Costa Rica.

Se trata de 1.500 dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson.

“Lo que sucede en este caso concreto es que las normas vigentes en los Estados Unidos no les permiten hacer esa donación a quienes estaban interesados en efectuarla”, indicó Presidencia.

De acuerdo con Zapote, “no basta la buena intención de donar”, sino que el trámite debe ajustarse a las reglas existentes en el país de origen.

Precisamente, en este caso, la donación demandaba un permiso previo de la nación norteamericana, el cual, al parecer, desconocía el donante.

“Las donaciones de vacunas financiadas con recursos federales solo pueden ser efectuadas directamente por el Gobierno estadounidense y será este quien determine la distribución de las posibles donaciones de vacunas a las distintas naciones, según le fue informado oficialmente a nuestra Embajada ante ese país.

“Reiteramos que el Gobierno no rechazaría una donación de vacunas contra la covid- 19 que cumpla con los criterios de efectividad y seguridad indicados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, pero claramente esto debe hacerse en el marco de las leyes del país del que provenga la donación”, precisó Casa Presidencial.

El Poder Ejecutivo enfatizó que el país agradece el apoyo de otras naciones para obtener más vacunas más rápidamente, ya sea sea mediante donaciones o adelantos de dosis contratadas.

Además, subrayó que, hasta la fecha, el Gobierno no ha rechazado “ninguna donación de vacunas estadounidenses”.