IMAS aportará ¢170 millones para construir la obra

Por: Manuel Avendaño A. 23 septiembre, 2015
El conductor herido quedó en el Hospital Tony Facio, en el centro de Limón.
El conductor herido quedó en el Hospital Tony Facio, en el centro de Limón.

San José

La falta de un permiso de uso de suelo que debe dar la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), atrasa la construcción de un nuevo albergue para pacientes indígenas o en pobreza extrema en el hospital Tony Facio de Limón.

La jefa del servicio de trabajo social del hospital de Limón, Luz Marina Barrantes, explicó que ya cuentan con el terreno, el financiamiento y los planos del albergue, solo falta que la Gerencia Médica de la CCSS finiquite el permiso de uso de suelo para que arranque la obra.

Barrantes dijo que el permiso lo entrega directamente la Gerencia Médica de la CCSS y que ya se autorizó, pero falta que quede en firme para que se pueda dar la orden de inicio a la construcción del albergue.

El nuevo edificio se construirá en un terreno de la CCSS con ¢170 millones aportados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y contará con 20 camas.

La idea de construir un albergue para pacientes surgió hace 8 años y tiene como objetivo, que las personas que son dadas de alta y viven muy lejos, puedan pasar la noche en el lugar sin ningún riesgo.

De acuerdo con Barrantes, el albergue está pensado para que una mujer indígena que tuvo un hijo en el hospital de Limón, tenga un lugar donde recuperarse bien antes de caminar hasta siete horas para llegar a Talamanca.

También se enfoca en pacientes que deben cruzar ríos o montañas, luego de haber estado en el hospital.

El albergue permitirá reducir costos en la atención de pacientes ya que muchas veces se les da la salida y por los desplazamientos que deben hacer regresan nuevamente para ser atendidos en el hospital.

El albergue estará disponible para residentes desde las Barras hasta el Alto Telire en Talamanca.