Ángela Ávalos. 28 agosto, 2017
Un tac nuevo también llegará al Hospital México. El actual lleva ya más de un mes dañado. | ALONSO TENORIO
Un tac nuevo también llegará al Hospital México. El actual lleva ya más de un mes dañado. | ALONSO TENORIO

Los continuos fallos en el único tomógrafo del Hospital México mantienen en lista de espera para esos estudios a 2.798 enfermos.

El más reciente de los desperfectos ocurrió el sábado 19 de agosto y mantuvo paralizado el equipo una semana, informó el jefe del servicio de Radiología de ese centro médico, Carlos Quirós.

Durante esos días, se dejaron de ver 163 pacientes; la mayoría (un 63%) tenía estudios programados de la consulta externa, 20 eran pacientes referidos de otros hospitales de la red y 40 enfermos hospitalizados.

El equipo de este hospital ya cumplió su vida útil hace mucho tiempo. Los últimos diez años ha trabajado las 24 horas, los 365 días.

Este tomógrafo, junto a los equipos de los hospitales San Juan de Dios y Calderón Guardia, sufrieron desperfectos a lo largo del año pasado por componentes con uso excesivo.

La calidad de los estudios, incluso, se pone en riesgo porque el equipo ya no tiene el mismo nivel de resolución que a sus inicios.

Estas salidas de operación, que coincidieron varias veces en el 2016, desencadenaron una crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Recuento de daños en tomógrafos de CCSS
Recuento de daños en tomógrafos de CCSS

La Defensoría de los Habitantes tuvo que intervenir y demandó un plan de contingencia para la realización de estos estudios.

A la fecha, la Caja no ha revelado cuántos pacientes están en lista para exámenes en estos equipos en todo el país. Son estudios que sirven para hacer diagnósticos de enfermedades en especialidades como Oncología, Ortopedia o Vascular Periférico.

Quirós confirmó que lograron echar a andar el tomógrafo este sábado 26 de agosto, pero que está trabajando a media máquina, tal y como lo ha venido haciendo hace más de un año.

En su mejor época, este aparato hacía hasta 110 estudios al día. Ahora, efectúa entre 60 y 80, según la condición en la que se encuentre el equipo.

El nuevo aparato prometido por la CCSS estaría funcionando hasta el 2019.

Equipos en hospitales regionales

La Caja instaló tomógrafos nuevos en siete hospitales regionales con el objetivo de desahogar a los centros de tercer nivel (mayor complejidad de atención) que funcionan en la capital; entre ellos, el México.

Se instalaron equipos en Liberia, Limón, San Carlos, Alajuela, Pérez Zeledón, Puntarenas y Cartago. El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, también cuenta con uno.

El plan que ha anunciado la institución es instalar 14, incluida la renovación de los aparatos que funcionan en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia. La inversión asciende a los $28 millones.

Los jefes de Radiología en esos hospitales, han reiterado la necesidad de que la Caja invierta no solo en equipos de última tecnología, sino que compre dos para cada centro.

Un hospital como el México, que tiene la red más grande a su cargo en todo el país –alrededor de dos millones de habitantes–, requiere dos de estos aparatos.

"Este sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Si bien se va a comprar un equipo, deberían haber dos. No es lujo, es contingencia, es pensar en resolución, y no en atención tipo clínica o Ebáis", dijo Carlos Quirós.

En el Hospital Monseñor de Puntarenas el equipo nuevo funciona desde mayo, cuando la lista de espera para los estudios superaba las 2.400 personas; algunas de ellas aguardan el examen desde el 2012.

(VIDEO) Nuevo tomógrafo en Puntarenas

El director de ese hospital, Randall Álvarez, informó de que la instalación del equipo desahogaría al México, adonde debían trasladar diariamente hasta 8 pacientes, entre hospitalizados y casos de emergencias.

Había gente, según contó Álvarez, que debía esperar un promedio de 9 días internados a que se abriera un espacio en el tomógrafo del México para realizarle el estudio.

Quirós espera que la instalación de equipos en muchos de los hospitales que conforman la red del México empiecen a desahogar las listas.

 Mauricio Madrigal (sentado) y José Acón analizan imágenes de un paciente obtenidas del nuevo tomógrafo del Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.
Mauricio Madrigal (sentado) y José Acón analizan imágenes de un paciente obtenidas del nuevo tomógrafo del Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

Ampliar horario

Por ahora, la Gerencia Médica está haciendo un estudio del impacto que ha tenido la instalación y entrada en funcionamiento del tomógrafo, según informó la oficina de prensa de la Caja.

Personal del Hospital México ha visitado los distintos centros de la red para ver cómo están trabajando los tomógrafos nuevos, confirmó Quirós.

"Si bien es cierto ya cuentan con el equipo, es importante que también cuenten con el recurso humano y las previsiones para funcionar las 24 horas, no tipo Ebáis, hasta las 4 p. m.", dijo Carlos Quirós.

Según el especialista, la mayoría atiende hasta las 4 p. m. Luego de esa hora, remiten pacientes hasta San José, y dificultan la reducción de las listas.

En el México, se realizan entre 10 y 20 estudios diarios de pacientes referidos por hospitales regionales. Se espera sustituir pronto esa cantidad, con enfermos con citas programadas desde hace varios meses o años.